Descubren bacterias y virus desconocidos congelados en el Tíbet de hace 15 mil años

El casquete de Guliya, ubicado al oeste de las montañas Kunlun, en la parte china de la meseta tibetana, es una corteza de hielo que se formó antes de la última edad de hielo.

Según los expertos, tendría una antigüedad de hasta medio millón de años en sus partes más profundas. Es justo en este lugar donde se han descubierto decenas de bacterias desconocidas y virus.

Así lo específica una investigación publicada en “BioRxiv”, en la que se escribe sobre 28 grupos de virus desconocidos que llevaban hasta 15,000 años congelados.

Y es que decenas de virus quedaron atrapados en el hielo desde hace varios años, explican los expertos, encabezados por Zhi-Ping Zhong, integrante de la Universidad Estatal de Ohio.

“Los glaciares del planeta se están encogiendo rápidamente. Como mínimo, esto podría llevar la pérdida de archivos virales y microbianos (…) de los regímenes climáticos de la Tierra en el pasado; sin embargo, en el peor escenario posible, la fusión del hielo podría liberar patógenos al medio”, señala Zhi-Ping Zhong.

Esto significa que estos virus y bacterias son fósiles. Para determinarlo, eligieron dos testigos de hielo, extraídos en 1992 y 2015, y los colocaron en una sala fría a 23ºF. De 33 virus que detectaron, 28 resultaron desconocidos. Mientras tanto, 18 de esos 33, son virus que atacan a microorganismos.

“Toda esta información comienza a rellenar el hueco de los virus archivados en el glaciar y arroja luz sobre su potencial impacto en sus hospedadores cuando están activos”, detallan los científicos en el estudio.

Fuente: elnuevodia.com

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!