Noticyti
APP invdes

Joven innovador colombiano obtiene agua potable de la humedad del aire para abastecer a comunidades vulnerables

De cada 10 personas que hay en el mundo, tres de ellas no tienen acceso a agua potable en su hogar, lo que hace un total de 2.100 millones de habitantes, según la Organización Mundial de la Salud. Y por si fuera aún peor, estas personas no se reparten de forma equitativa por el planeta, sino que se concentran en países en vías de desarrollo. Ante esta situación, el emprendedor colombiano Juan Manuel Lemus se marcó una meta: encontrar una forma de abastecer de agua potable a comunidades vulnerables de forma eficiente y ecológica. El joven afirma: “Quería contribuir a que la tecnología fuese asequible a las comunidades más vulnerables”.

Su respuesta al desafío del agua se llama APUNAJAA, Agua por la Guajira (Colombia). Apunajaa es una palabra de la lengua wayuunaiki que significa ‘sembrar’. Sembrar agua por la Guajira es el objetivo de APUNAJAA, y su eslogan es “la solución está en el aire”. Esto se debe a que el enfoque de Lemus se ha centrado en obtener agua a partir de la condensación de la humedad ambiental. El joven detalla: “Quisimos recrear el ciclo hidrológico del agua de forma mecánica”. Por este avance, Lemus ha sido seleccionado por MIT Technology Review en español como uno de los ganadores de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2019.

Su creación consiste en “un dispositivo de alta eficiencia que deshumidifica el aire y condensa el agua”, cuenta el innovador. Para funcionar emplea energía solar, pero, cuando el Sol no brilla, el aparato utiliza baterías térmicas en lugar de plomo. La condensación del agua en las paredes del dispositivo también se realiza con energía renovable gracias a la acción del viento. Luego, las gotas condensadas se acumulan en un reservorio donde se enfrían de forma natural. “Obtener agua de la humedad del aire es uno de los sistemas más eficientes que existen con menor impacto ambiental”, cuenta Lemus.

Debido a su propio funcionamiento, el dispositivo está diseñado para zonas con temperaturas elevadas. De hecho, originalmente el aparato nació para dar servicio exclusivamente a la región de la Guajira. Pero ahora, Lemus intenta que su dispositivo llegue a más zonas sin acceso a agua potable. El joven cuenta: “En todas las partes del mundo hay humedad en el ambiente. Es un dispositivo para preservar las vidas de las personas. El objetivo principal es salvar vidas”.

El director de Transferencia Tecnológica del Instituto Pasteur de Montevideo (Uruguay) Atilio Deana, miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2019, considera que se trata de “un proyecto muy interesante” y valora su “impacto social a la hora de ofrecer agua limpia a poblaciones vulnerables”. Además, el experto valora su potencial para “replicarse en muchas distintas regiones del mundo afectadas por la sequía”.

Fuente: technologyreview.es