DestacadaTecnología

Desarrollan un método para la impresión 3D de robots en un solo proceso

La fabricación aditiva se ha utilizado en varias ocasiones para crear robots, sobre todo por la libertad de diseño que ofrece. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los robots se imprimen en varios procesos antes de ser ensamblados una vez que se han diseñado todas las piezas. Sin embargo, esta necesidad de ensamblaje puede estar llegando a su fin. Un equipo de investigadores en la Universidad de California (UCLA) ha desarrollado un nuevo método de impresión 3D que permite crear robots de una sola vez. Para ello, los científicos recurrieron a los metamateriales, es decir, materiales que tienen propiedades electromagnéticas que no se encuentran en un entorno natural.

Capaces de arrastrarse, saltar y percibir los elementos que les rodean, los robots de la UCLA son capaces de evolucionar en su entorno inmediato. Xiaoyu Zheng, investigador principal del proyecto, comenta la importancia de esta innovación: “Creemos que esta metodología de diseño e impresión de materiales robóticos inteligentes contribuirá a la realización de una clase de materiales autónomos que podrían sustituir el complejo proceso actual de ensamblaje para la fabricación de robots. Con movimientos complejos, múltiples modos de detección y capacidad de toma de decisiones, se asemeja a un sistema biológico con nervios, huesos y tendones que trabajan en conjunto para ejecutar movimientos controlados”.

Beneficios de los robots impresos en 3D

La principal razón por la que los investigadores pudieron lograr esta aplicación fue la naturaleza piezoeléctrica de los metamateriales. Fabricados en forma de red, estos materiales pueden cambiar de geometría y moverse cuando reciben el impulso de un campo eléctrico, transformando así la energía eléctrica en energía cinética. Científicos de la UCLA afirman haber desarrollado con éxito tres «meta-robots» utilizando la impresión 3D. Mientras uno puede evitar ciertos obstáculos, el segundo puede caminar y saltar, y el tercero es capaz de escapar ante el contacto y los impactos.

Con el tiempo, el equipo detrás del proyecto planea aplicar esta innovación al sector médico. En concreto, quieren imprimir pequeños robots a partir de metamateriales que puedan suministrar fármacos a zonas específicas del cuerpo. Además, estos metarobots también podrían utilizarse para sondear zonas peligrosas o inaccesibles con el fin de identificar determinados entornos.

¿Qué piensas de la impresión 3D de robots en un único proceso? Deja tus comentarios en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Youtube y RSS. Sigue toda la información sobre impresión 3D en nuestra Newsletter semanal.

Fuente: 3dnatives.com