Científicos descubren rana cuyo tamaño es menor que el de una moneda pequeña

El cutín enano es la rana más pequeña del Ecuador. El artículo que describe el hallazgo de este anfibio fue publicado el pasado 30 de agosto del 2021 en la revista Zoological Journal of the Linnean Society.

Santiago Ron, curador de Anfibios en el Museo de Zoología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y uno de los autores del artículo, explica que el cutín enano también es el vertebrado de menor tamaño en el país.

Es decir, esta rana es más pequeña que cualquier otra especie de ave, anfibio, reptil, pez o mamífero que habita en Ecuador. Una moneda de USD 0,10 es más grande que estos animales.

Ron cuenta que el cutín enano adulto puede medir hasta 11 milímetros de largo, mientras que las crías alcanzan los tres milímetros. Por eso, es considerado una de las ranas de menor tamaño en el mundo.

Su área de distribución también es pequeña. Estos fueron hallados en el año 2017 en la Cordillera del Cóndor, a un kilómetro de la frontera del Perú.

Ahora se conoce que la rana cutín enano solo está presente en Ecuador, pero no se descarta que pueda estar en el país vecino.

Al tener un rango de distribución pequeño, sus amenazas son mayores. La deforestación, la contaminación o cualquier otro problema ambiental pueden afectarla de mayor forma y llevarla a la extinción.

Además de esta rana, los científicos de la PUCE y de la Universidad Autónoma de Madrid descrubieron a otras tres ranas. Ninguna de estas sobrepasa los 20 milímetros de largo.

También se reporta por primera vez para Ecuador una rana cutín antes solo conocida del Perú. Con la adición de estas cinco especies, la diversidad de anfibios del Ecuador alcanza las 652 especies. Su diversidad de especies es sobrepasada solo por la de Brasil y Colombia.

Fuente: elcomercio.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *