Los días durarán 25 horas, según un estudio; ¿cuándo pasará?

Los expertos encontraron que se están presentando fluctuaciones en la rotación del planeta, las cuales se presentan en apenas 6 milisegundos cada dos semanas

Investigadores de la Universidad Técnica de Múnich (TUM, por sus siglas en Alemán), informaron que con la ayuda de un instrumento de láser anular pudieron calcular que la Tierra tendrá días de 25 horas.

Los científicos actualizaron el instrumento del Observatorio Geodésico de Wettzell, que era utilizado para medir la velocidad de rotación de la Tierra, y con un nuevo algoritmo elevaron significativamente su precisión, lo que permitió hacer el cálculo.

“El dispositivo puede utilizar este nuevo algoritmo de corrección para medir la rotación de la Tierra con una precisión de hasta 9 decimales, lo que corresponde a una fracción de milisegundo por día”, se lee en el estudio.

Los expertos encontraron que se están presentando fluctuaciones en la rotación del planeta, las cuales se presentan en apenas 6 milisegundos cada dos semanas, sin embargo, de este modo, los días pasarán de 24 a 25 horas dentro de 200 millones de años.

“Las fluctuaciones en la rotación no sólo son importantes para la astronomía, también las necesitamos urgentemente para crear modelos climáticos precisos y comprender mejor fenómenos meteorológicos como El Niño. Y cuanto más precisos sean los datos, más exactas serán las predicciones”, afirma el profesor Ulrich Schreiber, que dirigió el proyecto en el Observatorio de la TUM.

El incremento de la duración de los días se ha relacionado con diversos factores, uno de ellos es debido a que la tierra tiene una composición heterogénea, es decir, está hecha con una amalgama de elementos líquidos y sólidos.

“Por tanto, el interior de la Tierra está en constante movimiento. Estos cambios de masa aceleran o frenan la rotación del planeta, diferencias que pueden detectarse mediante sistemas de medición como el láser anular de la TUM”, se explica

¿Qué implica que un día dure 25 horas?

El doctor Alejandro Farah Simón, miembro del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Programa Espacial Universitario (PEU), explicó a National Geographic en español que debido a la interacción gravitacional de la Tierra con el Sistema solar, la rotación del planeta ha ido aumentando.

O bien, explicó, la Tierra ha girado más lento con el paso de los años y este cambio ha sido paulatino e imperceptible para los seres vivos, dadas las escalas de tiempo en el cosmos.

“El cambio de la duración en la rotación de la tierra tiene implicaciones en el clima de la tierra. Afortunadamente, este es tan lento, que ha permitido a los seres vivos adaptarnos al mismo por millones de años”, concluye el experto.

Farah aseguró que no seremos capaces de ver este cambio en la duración de los días.

Fuente: aristeguinoticias.com