La sonda Hayabusa 2 abre un cráter de 20 metros en el asteroide Ryugu

El explosivo lanzado desde la sonda Hayabusa 2 de Japón sobre el asteroide Ryugu el 5 de abril, cumplió con su objetivo de formar un cráter en la superficie del que poder traer muestras a la Tierra.

En su cuenta de Twitter, esta misión de la JAXA –la agencia espacial japonesa–, ha publicado un GIF con imágenes que comparan la superficie antes y después de la colisión del impactador.

El tamaño exacto y la forma del cráter artificial se examinarán en detalle en el futuro, pero –según los científicos de la misión– se puede ver que el terreno de un área de alrededor de 20 metros de ancho ha cambiado, una alteración mayor de la esperada.

Se programó que el impactador detonara 40 minutos después de la separación de la sonda, disparando una “cabeza de impacto” de cobre de 2 kilogramos en el área designada a una velocidad de 2 km por segundo para crear el cráter.

Se espera que la sonda aterrice en Ryugu en mayo para recolectar materiales subterráneos del cráter.

La agencia espacial japonesa (JAXA) cree que el subsuelo de Ryugu contiene sustancias orgánicas y agua con restos del primitivo sistema solar.

Hayabusa 2 también estudiará la estructura interna del asteroide observando la superficie antes y después de la colisión del proyectil, así como también adquirirá los datos necesarios para la ciencia de colisión planetaria.

Lanzada en diciembre de 2014 desde el Centro Espacial Tanegashima en el suroeste de Japón, Hayabusa2 llegó a Ryugu en junio pasado tras recorrer 340 millones de kilómetros.

Fuente: europapress.es

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!