Científicos logran crear un modelo de tumor de hígado por primera vez

Un equipo científico creó, por primera vez en un laboratorio, mini modelos biológicos de un tumor de hígado humano, lo que representa un gran avance en la biología de esa enfermedad, según un estudio publicado esta semana por la revista Nature Medicine.

Los expertos del centro Wellcome/Cancer Research UK Gurdon Institute de Cambridge, en Reino Unido, emplearon los diminutos modelos de tumores para poder identificar un nuevo fármaco que podría, potencialmente, tratar ciertos tipos de cáncer de hígado, el segundo más letal a nivel mundial.

Con el fin de comprender mejor la biología de esta enfermedad y desarrollar tratamientos potenciales, el equipo investigador necesita utilizar modelos que puedan crecer en un laboratorio y reflejar con precisión cómo se comporta el tumor en el paciente.

Para esto, los científicos extrajeron de manera quirúrgica las células tumorales de ocho pacientes y las cultivaron en una solución que contenía nutrientes y sustancias específicas que les permitieron desarrollarse. Entonces, emplearon tumoroides para probar la eficacia de 29 fármacos.

Luego de esta atapa, lograron hallaron un componente -un tipo de inhibidor de proteínas- que inhibía la activación de una denominada ERK en dos de los tres tipos de tumoroides, un paso crucial en el desarrollo del tratamiento.

Como parte de los experimentos, los investigadores entonces hicieron pruebas en ese componente, trasplantando dos tipos de tumoroides en ratones y tratándolos con el fármaco, descubriendo una notable reducción el crecimiento del tumor.

Según la revista especializada, la creación de modelos biológicamente precisos también reducirá el número de animales que son necesarios actualmente para llevar a cabo ciertos experimentos.

Fuente: EFE

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!