El Beluga XL obtiene certificación en Europa y cargará alas de otros aviones desde el 2020 [FOTOS]

Dieciséis meses de su primer vuelo y numerosas pruebas, el fabricante europeo de aviones Airbus finalmente obtuvo la certificación de la Agencia Europea de Seguridad Aérea para operar el Beluga XL, un avión diseñado específicamente para el transporte de carga pesada y de gran tamaño, según informó Flightglobal.

Un poco de contexto

El proceso de certificación incluye varias etapas, cuyos resultados deben probar que la nueva aeronave cumple completamente con los requisitos actuales de las autoridades aeronáuticas. El proceso de certificación para un nuevo equipo de aviación, de hecho, empieza cuando aun una aeronave está en sus primeras pruebas, en fases tempranas del desarrollo.

Para la certificación, participaron dos aviones de pesos distintos, realizando un total de 200 vuelos. Con la certificación, Airbus está autorizado para empezar a operar unidades Beluga XL para transportar carga a inicios del 2020.

El proyecto Beluga XL se presentó por primera vez en noviembre de 2014. Sus creadores se inspiraron en el modelo para transporte de pasajeros A330-200. Según el certificado, Beluga XL puede transportar mercancía de hasta 51 toneladas.

Sus dimensiones alcanzan los 63 metros de largo y 19 metros de altura, mientras que la distancia entre los extremos de sus alas es de 60 metros.

La novedad

La documentación de certificación indica dos opciones de pesos de despegue: 227 y 205 toneladas, ambas con un peso máximo de aterrizaje de 187 toneladas (el combustible será quemado durante el vuelo, lo que aligerará la carga).

El Beluga XL puede volar hasta 4.000 kilómetros con la carga a tope. Airbus, con este avión de gran tamaño, planea transportar alas de aviones comerciales A350 XWB. Los nuevos aviones de transporte reemplazarán gradualmente al antiguo Beluga ST, desarrollado en 1990. La flota de Airbus, hasta ahora, tiene solo 5 ejemplares de este tipo de aviones. Los Beluga XL por el momento son 2.

Fuente: nmas1.org

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!