Comienza el ensamblaje del proyecto de fusión nuclear más grande del mundo

Con este proyecto, en el que participan 35 países y que es calificado por algunos como una de las “grandes empresas científicas de la humanidad”, se busca producir energía limpia. Su ensamblaje acaba de empezar en el sur de Francia, aunque aún debe superar varios desafíos.

El proyecto internacional Iter, en el que 35 países intentan desarrollar la fusión de hidrógeno para producir energía limpia, dio un nuevo paso esta semana con el inicio del ensamblaje de su reactor en el sur de Francia.

“Con la fusión, la energía nuclear puede ser una promesa para el futuro” ofreciéndonos “una energía no contaminante, descarbonizada, segura y prácticamente sin residuos”, dijo el presidente francés Emmanuel Macron en un vídeo difundido durante la ceremonia organizada en Saint-Paul-lès-Durance, donde se lleva a cabo el programa.

El jefe de Estado surcoreano Moon Jae-In también acogió con satisfacción en un mensaje de vídeo “el mayor proyecto científico de la historia de la humanidad” y este “sueño compartido de crear energía limpia y segura para 2050”.

Este proyecto se inició por un tratado de 2006 y participan 35 países -toda la Unión Europea (más Reino Unido), Suiza, Rusia, China, India, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos.

Alternativa ideal a los combustibles fósiles como el petróleo, el gas o el carbón, que emiten CO2, la fusión de hidrógeno también podría sustituir a la energía nuclear.

La fisión atómica (que consiste en dividir un átomo de uranio, produciendo criptón, bario y un excedente de energía) genera residuos radiactivos que persisten decenas de miles de años.

Fuente: AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *