Así es la tecnología que permite a un coche eléctrico recorrer 2.000 kilómetros sin detenerse a recargar
La startup china Talent New Energy está detrás de este desarrollo
Uno de los puntos que frena a miles de personas la compra de un coche eléctrico tiene que ver con las recargas y autonomías. Y es que la imagen que dejó Semana Santa con el atasco de coches Tesla es una muestra de ello. Sin embargo, el desarrollo de nuevas baterías y tecnologías permite que algunos vehículos puedan recorrer 2.000 kilómetros sin detenerse a recargar. Así es la celda de batería de estado sólido de la startup china Talent New Energy.
Talent New Energy ha presentado una nueva celda de batería de estado sólido con densidad de energía de 720 Wh/kg. «Esto establece récords en la industria en cuanto a capacidad de celda única y mayor densidad de energía para baterías de litio», dijo la compañía en un comunicado. Lo que significa que se espera que proporcione a los vehículos eléctricos una autonomía de alrededor de 2.000 kilómetros si se puede producir en masa, según explicó el fabricante.
Talent explicó que ha logrado avances en una serie de tecnologías clave para baterías de litio de estado sólido, incluidos electrolitos de estado sólido de óxido compuesto denso y ultradelgado, materiales de cátodos y ánodos de alta capacidad y un proceso integrado de moldeo de baterías de estado sólido.
Funcionamiento de la batería
En esta línea, el electrodo positivo de la batería utiliza materiales a base de manganeso ricos en litio de ciclo largo y alta capacidad, mientras que el electrodo negativo utiliza un material compuesto a base de metal de litio que es ultra ancho, ultradelgado y combina una alta estabilidad de ciclo y alta multiplicidad, según reveló la empresa. Además, Talent ha mejorado la migración de partículas cargadas dentro del electrodo positivo mediante la construcción de una red eficiente de transporte de iones y electrones.
Los materiales de capas flexibles desarrollados internamente por la compañía también han ayudado a lograr una mejora en el rendimiento integral de la batería, lo que se espera resuelva fundamentalmente el alcance y la ansiedad de seguridad de las baterías tradicionales de iones de litio.
Talent fue fundada en 2018 y se centra en el desarrollo de tecnología de materiales y baterías de litio de estado sólido, y en marzo de 2022 había recibido una inversión del desarrollador inmobiliario chino Country Garden.
Fuente: eleconomista.es