Investigadores descubren cómo imprimir redes vasculares en 3D

El material se puede utilizar como un bioenlace de impresión 3D para imprimir estructuras con geometrías y resoluciones complejas de hasta diez milímetros

El campo de la ingeniería de tejidos ha visto un gran progreso, ya que se están desarrollando complejos sistemas 3D que ofrecen fuerza, contienen múltiples tipos de células y que incluso pueden realizar una función biológica.

Ahora, un equipo internacional de científicos ha descubierto un nuevo material que puede imprimirse en 3D para crear estructuras vasculares similares a los tejidos.

En un nuevo estudio publicado en Nature Communications, dirigido por el profesor Alvaro Mata de la Universidad de Nottingham y la Universidad Queen Mary de Londres, los investigadores han desarrollado una forma de imprimir en 3D el óxido de grafeno con una proteína que puede organizarse en estructuras tubulares que replican algunas propiedades de tejido vascular.

“Este trabajo ofrece oportunidades en la biofabricación al permitir la bioimpresión 3D simulada de arriba a abajo y el autoensamblaje de abajo a abajo de componentes sintéticos y biológicos de manera ordenada desde la nanoescala. Aquí, estamos biofabricando estructuras fluídicas similares a capilares a escala micro que son compatibles con las células, exhiben propiedades fisiológicamente relevantes y tienen la capacidad de soportar el flujo”, ha explicdo el doctor Mata.

El nuevo biomaterial está hecho por el autoensamblaje de una proteína con óxido de grafeno. El mecanismo de ensamblaje permite que las regiones flexibles (desordenadas) de la proteína se ordenen y se adapten al óxido de grafeno, generando una fuerte interacción entre ellas.

Así, al controlar la forma en que se mezclan los dos componentes, es posible guiar su ensamblaje a escalas de múltiples tamaños en presencia de células y en estructuras complejas y robustas.

El material se puede utilizar como un bioenlace de impresión 3D para imprimir estructuras con geometrías y resoluciones complejas de hasta diez milímetros.

Además, el equipo de investigación ha demostrado la capacidad de construir estructuras vasculares en presencia de células y exhibe propiedades químicas y mecánicas biológicamente relevantes.

Fuente: consalud.es