Investigadores de la UNAM diseñan simulador para disminuir la obesidad y el sobrepeso

Mediante plataformas digitales se puede obtener un diagnóstico para mejorar las condiciones de salud.

El investigador Miguel Murguía Romero, del Instituto de Biología (IB) de la UNAM, y un equipo de especialistas desarrollaron el Metabolódromo, un simulador de fácil acceso que incluye parámetros como colesterol, glucosa, triglicéridos, presión arterial y circunferencia de la cintura. Además permite saber si se tiene el síndrome metabólico que es considerado cono el antesala para la diabetes.

Como parte del Día Internacional contra la Obesidad, que se conmemora el 12 de noviembre, Murguía Romero indicó que en el sitio se puede obtener la aplicación para aprender los límites de esa condición.

El experto también comentó que en “Mi Salud” se puede obtener un primer diagnóstico y sugerencias para mejorar el estado de salud, la evaluación de peso y el autoseguimiento y vigilancia a los hábitos nutricionales.

A todo esto se le suma un grupo de Facebook también llamado “Mi Salud”, donde estudiantes y académicos promueven hábitos saludables de alimentación y ejercicio.

Anteriormente para combatir el sobrepeso y la obesidad se proponía modificar los hábitos alimenticios, pero actualmente se sabe que para lograr un verdadero cambio es fundamental transformar el ambiente, procurando ambientes saludables en escuelas y centros laborales, evitando el sedentarismo.

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2018, el 73 por ciento de las personas mayores de 20 años presenta sobrepeso u obesidad, al igual que 38.1 por ciento de los adolescentes y el 32.1 por ciento de los estudiantes.

El problema de sobrepeso y obesidad es algo muy grave, pues el estilo de vida de los habitantes no es muy saludable; cabe destacar que se estima que de 1975 al 2016 se triplicaron los casos de esta enfermedad, logrando llegar a mil 900 millones de adultos y 340 millones de niños y adolescentes.

Fuente: sin embargo.mx

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!