El cáncer de próstata, más conocido a nivel molecular

Este trabajo, si bien se trata de investigación básica, profundiza en la comprensión a nivel molecular de este tipo de cáncer, lo que, según sus autores, es fundamental para después innovar y traducir el conocimiento en nuevos fármacos o mejorados en el futuro.

Los resultados de la investigación se publican en la revista Nature, en un artículo firmado, entre otros, por Arkaitz Carracedo, Amaia Zabala y Amaia Arruabarrena, del Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias (Bilbao), CIC bioGUNE.

El cáncer de próstata está entre los tumores más frecuentes a nivel mundial y de él se han descrito alteraciones genéticas predominantes que promueven su formación y crecimiento, pero poco se sabe acerca de cómo los cambios metabólicos acompañan este proceso.

Las células y el metabolismo en cáncer de próstata

Y es que, tal y como explica a Efe Carracedo, las mutaciones genéticas en el cáncer empujan a las células a comportarse de una manera indebida -entre otras cosas a la división celular sin control-, pero para cumplir su propósito de crecimiento y expansión necesitan que su metabolismo, el conjunto de reacciones químicas que usan, también se modifique.

“Tienen que cambiar cómo funciona toda esa maquinaria“, resume el investigador vasco.

En este artículo, los investigadores han identificado los cambios metabólicos que tienen lugar en etapas tempranas de la enfermedad.

Así, en experimentos en ratón con cáncer de próstata, han descubierto un mecanismo por el cual se regula la producción de una familia de compuestos o metabolitos, las poliaminas.

Se trata de unas moléculas que se sabe están vinculadas al cáncer de próstata y se conocen hace 30 años, pero no el detalle del mecanismo por el cual se producen en células tumorales.

“Sabemos que si hacemos que la célula produzca más poliaminas, el cáncer crece más, y si le quitamos este producto metabólico las células cancerosas dejan de crecer”, relata Carracedo, quien añade que este trabajo describe qué hace la célula para conseguir más poliaminas: “hemos visto cómo las células tumorales preparan el camino para que el metabolismo acompañe el proceso de crecimiento”.

Así, han constatado que el metabolismo de las poliaminas está controlado por rutas moleculares que se activan en cáncer de próstata.

Estrategia innovadora

La caracterización del metabolismo del cáncer de próstata es una “estrategia innovadora” para buscar nuevos modos de tratamiento efectivo, según Carracedo, quien opina que esta conexión entre metabolismo y mutaciones también se podría dar en otros tumores.

“Es como si hubiéramos levantado el capó del coche -cáncer de próstata- y pudiéramos saber algo más acerca de cómo funciona su motor”.

Fuente: EFE