¿Fiestas para obtener ‘inmunidad de rebaño’ al coronavirus? Esto dice la ciencia al respecto

En las últimas horas, un audio de Whatsapp se hizo tendencia en varias redes sociales. En él se anunciaba una fiesta en Ciudad de México que tenía como objetivo crear “inmunidad de rebaño”. ¿Qué significa esto y qué dice la ciencia sobre sus peligros?

Inmunidad de rebaño

La inmunidad de rebaño, también llamada inmunidad de grupo o colectiva, se produce cuando una gran parte de la población de ciudadanos están protegidos ante la enfermedad. Esto impide que se extienda a otros que se encuentran desprotegidos.

Específicamente, la inmunidad de grupo se logra cuando un mínimo del 70% de la población ya ha superado la afección. De esta manera, al haber menos portadores, el virus no encontrará personas a las que infectar, por lo que la transmisión terminaría.

¿Cómo se logra la inmunidad? Pues de dos maneras. La primera es por medio de una vacuna, la cual en el caso del coronavirus no existe por el momento. La otra es porque la mayor parte de los ciudadanos ya superaron la enfermedad y no podrán volver a adquirirla.

En medicina humana se ha empleado para calcular qué porcentaje de personas debían estar vacunadas para erradicar la viruela. Se estimó que si se alcanzaba el 90% podría conseguirse detener la expansión del virus. Este valor, que se denomina “cobertura vacunal”, aunque alto, ni siquiera garantizaba que se pudiera detener por completo, y eso que la viruela tiene un aspecto fundamental a favor de su erradicación porque sólo se transmite a partir de personas con síntomas. En el caso del coronavirus, esto no es así.

¿Cuáles son los peligros?

En el caso de SARS-CoV-2 (virus que causa el Covid-19) no tenemos suficientes datos como para entender aún la epidemiología de la infección, y además el grado de inmunidad adquirido tras la infección está por determinar. En concreto, no está demostrado, en absoluto, que las personas que hayan superado la Covid-19 no puedan tenerla de nuevo.

A través de una nota científica publicada el 24 de abril, la OMS resalta que “no existen datos científicos que demuestren que las personas que hayan pasado la Covid-19 y presenten anticuerpos estén protegidas frente a una segunda infección”.

También se agrega que aquellas personas que asumen que son inmunes a una segunda infección podrían ignorar las medidas sanitarias. Esto podría poner en peligro la situación de muchos sistemas de salud en el mundo.

Tomando todo lo mencionado en consideración, el director ejecutivo de la OMS, Mark Ryan, recalcó que esperar lograr inmunidad de rebaño sin distanciamiento social es peligroso.

La teoría de que, al no aplicar medidas de distanciamiento social, los gobiernos podrían permitir que sus poblaciones se vuelvan inmunes a costa de las muertes de los más vulnerables, «es un cálculo realmente peligroso», declaró Ryan en rueda de prensa el pasado 11 de mayo.

Reino Unido y Suecia

El primero en intentar lograr la inmunidad de rebaño fue Reino Unido. Sin embargo, el auge de casos y el elevado número de muertes obligó al primer ministro Boris Johnson a emitir una orden para cerrar todos los negocios no esenciales y prohibir las reuniones públicas, confinando a la gente en sus hogares.

Por otro lado, en Suecia las medidas de confinamiento han sido casi inexistentes. El gobierno apeló a la responsabilidad de sus ciudadanos, sin imposiciones ni restricciones. Sin embargo, el número de fallecidos en el país es mucho mayor que el de muchos otros que sí introdujeron medidas severas.

En ese sentido, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, insistió en la importancia de los sistemas de vigilancia para controlar los nuevos brotes en aquellos países que empiezan a relajar sus medidas de confinamiento. Actualmente, no hay estudios que relacionen la inmunidad con la respuesta de anticuerpos, por lo tanto, no se puede decir que una persona con anticuerpos sea inmune. La pregunta científica sigue siendo, en qué medida aquellos que ya han tenido la infección pueden estar protegidos contra otra infección.

La OMS teme por segunda oleada de la COVID–19. El organismo mundial respondió a N+1 sobre el “pasaporte de inmunidad” propuesto en algunos países.

Fuente: nmas1.org