Investigadores de Stanford presentan una tecnología de carga eléctrica inalámbrica

Investigadores de la Universidad de Stanford (EE.UU.) han presentado una forma práctica de usar el magnetismo para transmitir electricidad y así cargar de forma inalámbrica robots, drones e incluso vehículos eléctricos

Hace unos meses, la compañía Electreon llevaba a cabo en Suecia las primeras pruebas de su tecnología de carga eléctrica inalámbrica para camiones. Ahora, dos investigadores de la Universidad de Stanford avanzan en la misma línea. Shanhui Fan y Sid Assawaworrarit han publicado un artículo en Nature Electronics, donde presentan un sistema que podría aplicarse a la recarga de vehículos eléctricos en carretera.

Los cargadores inalámbricos transmiten electricidad creando un campo magnético que oscila a una frecuencia que crea una vibración resonante en bobinas magnéticas en el dispositivo receptor. El único inconveniente era que la frecuencia de resonancia se ve modificada si la distancia entre la fuente y el receptor cambia. Así, los ingenieros explican en el artículo publicado cómo han aumentado la eficiencia del sistema al 92% mediante amplificadores precisos que permiten ajustar automáticamente la frecuencia.

Tres años de trabajo

Hace tres años, los dos investigadores de Stanford idearon un sistema capaz de recargar objetos en movimiento de forma inalámbrica. Sin embargo, no era lo suficientemente eficiente para ser práctico fuera del laboratorio.

Aunque el primer prototipo podía transmitir electricidad incluso al cambiar la distancia entre fuente y receptor mediante un amplificador y una resistencia de retroalimentación que permitía al sistema ajustar la frecuencia automáticamente, el amplificador usaba tanta electricidad internamente que para producir el efecto deseado solo transmitía el 10% de la potencia del sistema.

Carga de robots, drones y coches

A corto plazo, la nueva tecnología presentada podría servir para recargar robots de forma inalámbrica mientras se mueven por almacenes y fábricas, de manera que estos dispositivos trabajen prácticamente todo el día, sin tiempo de inactividad. Igualmente, permitirá que los drones funcionen todo el día mientras se recargan.

La tecnología desarrollada ya está lista para cargar robots, mientras que en el caso de los vehículos todavía podrían pasar algunos años. Sería necesario “aumentar la potencia para recargar un automóvil en movimiento, pero no creo que sea un obstáculo”, explica Fan.

El nuevo prototipo es capaz de transmitir 10 W de electricidad de forma inalámbrica a una distancia de hasta 0,9 metros. Y de acuerdo con Fan, el sistema podrá escalarse sin problema para transmitir la cantidad de kW que un coche necesita.

Fuente: smartgridsinfo.es