Científicos españoles en México impulsan investigación entre España y AL
Científicos españoles en México se reunieron para impulsar la investigación científica y la cultura entre España y Latinoamérica. En el Primer Encuentro de Asociaciones de Científicas y Científicos Españoles en América, la presidenta de la Red de Científicos Españoles en México (RECEMX), María Azahara Mesa-Jurado, indicó que “buscamos la cooperación no solo con científicos españoles, sino con aquellos especialistas mexicanos que se hayan formado en España y que quieran mantera un vínculo de comunicación con sus pares en otros países de la región y de España”.
El embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado, reiteró los lazos de amistad con México y destacó la importancia de la ciencia de nuestro país y el interés de la nación ibérica por mantener lazos de encuentro en el campo científico y cultural, esto en la reunión convocada en el Centro Cultural de España en México.
Francisco Vilaplana, presidente de la Red Global de Asociaciones de Científicos Españoles, indicó que una de las prioridades de este organismo es fomentar la relación con sus pares en las Américas, y señaló que a la fecha hay más de 3 mil científicos españoles fuera de su país.
Mesa-Jurado, investigadora del Colegio de la Frontera Sur y presidenta de RECEMEX, enfatizó que en este primer encuentro se convocó no solo a los presidentes de las asociaciones de científicos españoles en América, que se han constituido en Canadá, Estados Unidos, Chile, Argentina, Brasil y México, también a los responsables culturales de España en diversos países latinoamericanos.
“Lo que buscamos crear es una cooperación estrecha con nuestros pares de toda Iberoamérica, y reconocer la diversidad cultural, étnica y de género que existe en la investigación y el desarrollo científico de los países donde laboramos. Podremos haber nacido en España, pero en nuestro caso la ciencia que hacemos es de México”, aseguró.
El encuentro, que se realiza el 1 y 2 de junio, abordará entre otros temas el impulso a la diplomacia científica en América y la necesidad de fortalecer la pluralidad lingüística en la ciencia, para que ésta no solo se genere y divulgue en inglés o español, sino en las lenguas originarias del continente, entre otros temas.
Fuente: jornada.com.mx