¿Por qué el calentamiento global en la superficie no avanzó de 1998 a 2013 lo que se había predicho?

La temperatura global promedio en la superficie, medida por satélites y observaciones directas, está considerada un indicador clave del cambio climático. La tendencia hacia el calentamiento de tal temperatura observada entre 1998 y 2013 no cumplió los pronósticos. El fenómeno fue bautizado por algunos como el “paréntesis del calentamiento global”.

En un nuevo estudio realizado por científicos de diversas instituciones para intentar averiguar lo ocurrido en el clima durante aquellos años, se ha determinado que el fenómeno representó una redistribución de la energía dentro del sistema terrestre, con el mar absorbiendo el calor extra. En otras palabras, sí hubo calentamiento en la cuantía pronosticada, solo que se concentró más de lo previsto en el mar.

Esta investigación es obra del equipo de Verónica Nieves, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, y Xiao-Hai Yan, de la Universidad de Delaware en Newark, ambas instituciones en Estados Unidos.

Un mejor conocimiento de cómo el océano distribuye el calor ayudará a la comunidad científica a monitorizar mejor el balance energético del planeta. Este último corresponde a un cálculo complejo sobre cuánta energía entra en nuestro sistema climático desde el Sol y qué sucede con ella: cuánta es almacenado por la tierra, cuánta por el mar y cuánta por la atmósfera.

Para monitorizar mejor el balance energético de la Tierra y sus consecuencias, el océano es el actor al que hay que tener más en cuenta, debido a que el calor que puede almacenar es extremadamente grande cuando se le compara con la capacidad para ello que tienen la atmósfera o la tierra, tal como argumenta Yan.

Según los autores del estudio, presumiblemente, el contenido de calor en el mar, desde la superficie hasta el fondo oceánico, podría ser una medida más apropiada que otras de cuánto se está calentando nuestro planeta.

Fuente: noticiasdelaciencia.com