¡Orgullo poblano! Investigador de Chignahuapan descubre nueva especie de sapo de la Edad de Hielo en Los Ángeles
José Alberto Cruz encabezó el estudio de Spea labreae, un anfibio extinto hallado en La Brea Tar Pits
El investigador originario de Chignahuapan, José Alberto Cruz Silva, encabezó el equipo científico que identificó una nueva especie de anfibio extinto del Pleistoceno, hallada en los yacimientos de La Brea Tar Pits, en Los Ángeles, California, Estados Unidos.
Se trata de un sapo de la familia de los llamados sapos pata de pala, bautizado como Spea labreae. El hallazgo, publicado en el Journal of Vertebrate Paleontology, representa apenas la segunda especie de anfibio extinto del Pleistoceno documentada en Norteamérica.
Cruz Silva realizó la investigación junto con Emily Lindsey, curadora y directora del sitio de excavación del Samuel Oschin Global Center for Ice Age Research, en La Brea Tar Pits.
El descubrimiento surgió cuando el investigador revisaba colecciones de anfibios y reptiles del recinto que no habían sido estudiadas a fondo en casi tres décadas. Al analizar uno de los ejemplares, detectó características óseas que inicialmente atribuyó a una posible enfermedad o lesión sufrida por el animal.
Sin embargo, tras comparar sus restos con ejemplares de sapos pata de pala modernos, determinó que las diferencias eran suficientes para considerar que se trataba de una especie distinta.
Para sustentar la identificación, Cruz Silva comparó los huesos del anfibio hallado en La Brea con 80 ejemplares resguardados en las colecciones de herpetología del Natural History Museum of Los Angeles County y del Museum of Vertebrate Zoology de la Universidad de California, Berkeley.
El investigador, quien forma parte del Centro de Investigación Paleontológica Quinametzin (CIPAQ) de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), explicó que el hallazgo demuestra que las colecciones de La Brea aún pueden aportar nuevos descubrimientos, pese a las décadas de excavaciones realizadas en el sitio.
Anfibios ayudan a reconstruir el clima del pasado
Los anfibios son considerados indicadores climáticos relevantes debido a su estrecha relación con las condiciones ambientales de los lugares donde habitan. Sus restos pueden aportar información sobre los cambios en el clima y la vegetación ocurridos durante el pasado.
Sin embargo, sus esqueletos son particularmente frágiles y rara vez se preservan en el registro fósil. Por ello, el hallazgo de Spea labreae resulta relevante para reconstruir las condiciones ambientales que existieron en Los Ángeles al final de la última Edad de Hielo.
El estudio también documentó por primera vez en el suroeste de Estados Unidos la presencia del sapo excavador mexicano (Rhinophrynus), especie que actualmente ya no habita en Los Ángeles y cuya población más cercana se encuentra en el sur de México, a casi 2 mil 500 kilómetros de distancia.
Los investigadores consideran que los cambios en la distribución de esta especie y la extinción de Spea labreae reflejan las transformaciones ambientales ocurridas al final de la última Edad de Hielo.
La investigación forma parte de los trabajos del Samuel Oschin Global Center for Ice Age Research, creado en 2026 para fortalecer la investigación, excavación y análisis científico de los restos paleontológicos de La Brea Tar Pits.
José Alberto Cruz Silva cuenta con maestría y doctorado especializados en paleoecología y paleontología de vertebrados, con énfasis en anfibios y reptiles fósiles.
Fuente: oem.com.mx
