Pasta de dientes en forma de tableta: el invento que busca acabar con el desperdicio generado por los tubos de plástico

Según las estimaciones, un tubo de pasta de dientes tarda aproximadamente 500 años en degradarse, esto debido a que el modelo estándar está fabricado con 11 capas de plásticos, polímeros y resinas, por lo que tampoco es posible reciclarlo. Y si aquí contemplamos que cada año se tiran millones de estos tubos, entonces estamos ante un serio problema ambiental.

Con esto en mente, Mike Medicoff y Damien Vince, un par de empresarios canadienses, decidieron poner manos a la obra en tratar de encontrar una solución a esto. Es así como nació Change Toothpaste, una innovadora solución que, aseguran, ofrece pasta de dientes en forma de tableta. Es decir, sin la necesidad de tenerla en un tubo de plástico.

Una innovadora solución sin desperdicio y sin plástico

Según explican, la idea surgió cuando la hija de Mike Medicoff, Sydney, de 16 años, se dio a la tarea de hacer que su hogar estuviera libre de residuos plásticos. El problema fue cuando llegó a la pasta de dientes, que a día de hoy no existe una opción que no contemple el uso de plástico para su almacenamiento.

Es así como Medicoff y Vince se pusieron a investigar cómo hacer una pasta de dientes que no necesite un tubo de plástico, un trabajo que les llevó casi un año y 119 recetas.

“Los tubos de pasta de dientes tardan más de 500 años en degradarse y no se pueden reciclar. Si queremos ser sostenibles, es necesario un cambio fundamental. Hemos desarrollado tabletas de pasta de dientes que eliminan la necesidad de un tubo por completo. Queremos asegurarnos de que nuestros hijos y sus hijos puedan vivir sus vidas en un ambiente seguro y saludable.”

La pareja de empresarios contó con el apoyo de un dentistas y médicos y se fijaron algunas metas: que tuviera buen sabor; que fuera fácil de usar; y que funcionara como la pasta de dientes. Y es que el usar pasta de dientes en tubo es un hábito sumamente arraigado y complicado de cambiar.

Es así como llegamos a Change Toothpaste, una tableta que, explican, se coloca en la boca, se muerde y posteriormente se cepilla. Esto provocaría la creación de espuma para hacer el proceso que todos conocemos y estamos acostumbrados.

De acuerdo a la información, las tabletas Change no contienen flúor, gluten, productos lácteos, nueces ni soja, e incluso pueden ser usadas por vegetarianos. Entre los ingredientes se encuentra fosfato dicálcico, eritritol, xilitol, sabor a menta verde, sulfonato de olefina C14-16 de sodio, bicarbonato de sodio, mentol, dióxido de silicio y extracto de hoja de mentha spicata.

Sus creadores afirman que el uso de estos ingredientes es seguro tanto para adultos como para niños, aunque por el momento no cuenta con ningún tipo de certificación por parte de los órganos reguladores de salud.

Las tabletas Change Toothpaste se pueden adquirir en el sitio web del proyecto por unos 6,7 euros, lo que incluye una bolsa de papel compostable que incluye 65 tabletas sabor a menta. Medicoff y Vince también adelantaron que ya están trabajando en una versión con flúor para prevenir la caries dental, y actualmente están buscando inversionistas que los ayuden a tener una mayor producción y distribución.

Fuente: nmas1.org

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!