Investigadores coreanos crean ropa inteligente que genera electricidad a partir de la fricción y el sudor
Un grupo de científicos del Instituto de Ciencia y Tecnología de Corea (KIST) ha desarrollado una innovadora ropa inteligente que puede convertir la energía mecánica de la fricción o la glucosa presente en el sudor en energía eléctrica utilizable. Los investigadores han desarrollado un nuevo tipo de tecnología textil que genera electricidad incluso en condiciones de humedad variable, mediante la combinación de fibras generadoras triboeléctricas (TEG, por sus siglas en inglés) y fibras generadoras eléctricas de la transpiración (PEG, por sus siglas en inglés) en un tejido.
Esto permite que la ropa utilice no solo la fricción, sino también la humedad y el sudor como fuentes de energía. Para mejorar el rendimiento eléctrico de las fibras basadas en TEG, los científicos fabricaron una superficie porosa utilizando polvo de azúcar y recubrieron las fibras de las células de sudor con sal iónica y parylene-C para mejorar la generación de energía y hacer que el tejido sea resistente al agua.
Al combinar estas fibras en un tejido, crearon un textil funcional para ropa inteligente que supera las limitaciones de la vulnerabilidad a la humedad en las fibras triboeléctricas. Esta nueva ropa tiene potencial para su comercialización, ya que puede producirse a gran escala con un proceso sencillo de recubrimiento y tejido. Además, mantiene sus propiedades de generación de electricidad incluso después de varios lavados.
El profesor Song Hyun-cheol, uno de los investigadores, ha expresado que esta tecnología puede utilizarse en diversos campos de dispositivos electrónicos y dispositivos portátiles tipo ropa. Además, puede servir como fuente de energía para trabajadores en entornos extremos como bomberos, soldados y alpinistas. El equipo también está explorando su potencial como un sensor para proporcionar diversos datos corporales en la ropa inteligente.
Los hallazgos de la investigación fueron publicados en la revista Advanced Energy Materials.
Fuente: zbr.com.mx