El robot ciego Cheetah 3 puede moverse ágilmente entre escombros [VIDEO]

Una versión mejorada del robot Cheetah del MIT (Massachusetts Institute of Technology) puede desempeñarse con destreza por cualquier terreno, a pesar de ser esencialmente ciego.

La bestia mecánica de 90 kilos, aproximadamente del tamaño de un perro labrador adulto, está diseñada intencionalmente para saltar y galopar a través del terreno accidentado, subir una escalera llena de escombros y recuperar rápidamente su equilibrio si se cae o empuja, sin depender de cámaras o sensores ambientales externos.

En cambio, “siente” ágilmente su camino a través de sus alrededores de una manera que los ingenieros describen como “locomoción ciega”, como si se abriera paso a través de una habitación totalmente oscura. Este vídeo lo acredita: https://www.youtube.com/watch?v=QZ1DaQgg3lE

“Hay muchos comportamientos inesperados que el robot debería ser capaz de manejar sin depender demasiado de la visión”, dice en un comunicado el diseñador del robot, Sangbae Kim, profesor asociado de ingeniería mecánica en el MIT. “La visión puede ser ruidosa, ligeramente inexacta y, a veces, no disponible, y si confías demasiado en la visión, tu robot tiene que ser muy preciso en su posición y, finalmente, será lento. Por lo tanto, queremos que el robot confíe más en la información táctil. De esta forma, puede manejar obstáculos inesperados mientras se mueve rápido”.

Se presentará en octubre en Madrid

Así, este diseño mejorado se puede usar para explorar zonas de desastre y otros entornos peligrosos o inaccesibles.

Los investigadores presentarán las capacidades sin visión del robot en octubre en la Conferencia Internacional sobre Robots Inteligentes, en Madrid. Además de la locomoción ciega, el equipo demostrará el hardware mejorado del robot, incluido un rango de movimiento ampliado en comparación con su predecesor, Cheetah 2, que permite que el robot se estire hacia atrás y hacia adelante y gire de un lado a otro, como un gato hace para saltar.

Fuente: europapress.es

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!