¿Vemos todos por igual los cuadros de Van Gogh?

El análisis, realizado por la Universidad Libre de Amsterdam, sostiene que los adultos procesan de forma distinta la información al mirar los cuadros.

“El objetivo del estudio era determinar el rol de las estrategias de procesamiento ‘de arriba a abajo’ y ‘de abajo a arriba’ en las primeras etapas de la experiencia estética de los participantes”, indicaron los autores en el estudio.

En un primer momento, los participantes del estudio observaron las pinturas sin tener conocimiento sobre ellas.

Allí los investigadores encontraron que mientras que los niños ven las obras “de abajo a arriba”, enfocados en partes individuales, los adultos las procesan “de arriba a abajo”, sin centrarse en los detalles.

Características sobresalientes del cuadro

Luego les dieron información a los participantes sobre las obras, a través de un pequeño párrafo parecido a las descripciones que brinda el museo a sus visitantes.

Entonces vieron que los niños, que antes observaban sobre todo las características más “sobresalientes” del cuadro, después de tener un conocimiento sobre las obras ya no prestaban atención a esos detalles, sino a las regiones mencionadas en la descripción.

En el caso de los adultos, los patrones de observación eran similares, pero dedicaban más tiempo a buscar las partes del cuadro que habían sido mencionadas en la explicación previa.

Los investigadores reconocen que el tamaño de la muestra del estudio es pequeño y que “falta mucho por hacer”.

“Sin embargo, creemos que el proyecto representa un importante avance. Lo que hemos mostrado es que aspectos básicos de la percepción del arte, como los movimientos ‘de arriba a abajo’ y ‘de abajo a arriba’ realmente pueden ser estudiados en un emplazamiento real y que esos estudios pueden tener resultados valiosos”, resaltaron.

Fuente: EFE