Una partícula puede viajar en el tiempo y los científicos no entienden cómo lo hace
Hasta donde sabemos, el tiempo solo se mueve en una sola dirección: hacia el futuro. Al parecer, la vida se empeña en demostrarnos que aún ignoramos muchas cosas.
En el 2018, un equipo internacional de investigadores se encontraron con varios eventos en algunos pulsos de explosión de rayos gamma que parecían repetirse de tal forma que parecía que retrocedieron en el tiempo.
Estudios recientes sugieren una respuesta potencial para lo que podría estar causando ese fenómeno temporal: La velocidad de la luz.
Si las ondas producidas por las explosiones de rayos gamma viajan más rápido que la luz, a velocidades superluminales, uno de los efectos podría ser la reversibilidad del tiempo.
Este fenómeno podría ser posible porque se sabe que cuando la velocidad de la luz viaja a través de un medio (gas o plasma), su velocidad es un poco más lenta que cuando lo hace a través del vacío.
Si una onda viaja a través de un chorro de explosión gamma, hacerlo aún más rápido que la luz sin romper la relatividad.
Las explosiones de rayos gamma son las más poderosas del universo. Pueden durar desde unos pocos milisegundos hasta varias horas, son extraordinariamente brillantes y todavía no sabemos del todo por qué suceden.
De acuerdo con los astrónomos, las explosiones gamma se producen cuando una estrella masiva que se mueve a grandes velocidades se convierte en un agujero negro, expulsando violentamente material al espacio en una hipernova.
Si el retroceso del material del agujero negro es lo suficientemente rápido, dará como resultado chorros relativistas disparados desde sus regiones polares para producir los famosos rayos gamma.
Se sabe que si viajan a través de un medio, las partículas pueden ir más rápido que la luz, este fenómeno es responsable de la radiación Cherenkov, que produce un resplandor azul.
Los astrofísicos Jon Hakkila y Robert Nemiroff, líderes del proyecto, creen que este efecto puede observarse en las explosiones de rayos gamma, y para demostrarlo trabajan en algunos modelos matemáticos.
«En este modelo, una onda impactadora en un chorro de explosión de rayos gamma en expansión acelera de velocidades subluminales a superluminales, o desacelera de velocidades superluminales a subluminales», explican en su artículo de divulgación.
Fuente: vix.com