Cienciaslider

Solución parcial a un problema matemático de hace 60 años

El biólogo profesional y matemático aficionado Aubrey de Grey ha resuelto parcialmente el problema de Hadwiger-Nelson, que ha molestado a los matemáticos desde los años 50 del siglo XX.

El problema de Hadwiger-Nelson surgió cuando Edward Nelson y Hugo Hadwiger se preguntaban sobre el menor número de colores necesarios para colorear todos los puntos en un gráfico, sin dos puntos conectados usando el mismo color.

Con los años, los matemáticos han afrontado el problema y han reducido las posibilidades a cuatro, cinco, seis o siete. Ahora, de Gay ha eliminado la posibilidad de cuatro colores como solución.

Curiosamente, de Gray es bien conocido por su trabajo en su campo primario, la biología. Más específicamente, ha hecho comentarios públicos que sugieren que algunas personas que viven hoy vivirán hasta los mil años debido a incipientes avances médicos.

Él ha establecido una fundación dedicada a revertir el envejecimiento y continúa trabajando en el problema. Su viaje hacia el solucionador de rompecabezas matemáticos, señala, tiene sus raíces en su amor por el juego Othello. Solía ser un jugador competitivo, a través del cual se hizo amigo de un grupo de matemáticos. Terminaron por enseñarle algo de teoría matemática, que comenzó a explorar como un medio para relajarse después de un duro día de trabajo.

Varios años después, un grupo de matemáticos formó el Proyecto Polymath, una colaboración de matemáticos de todo el mundo: su plataforma en línea les permite a los interesados en trabajar en rompecabezas matemáticos difíciles colaborar con personas afines.

Fue en esa plataforma que de Gray encontró el problema de Hadwiger-Nelson. Empezó a trabajar en él durante sus vacaciones de Navidad, y después de un tiempo explorando el problema usando el eje de Moser, descubrió que una de las suposiciones de los matemáticos anteriores era incorrecta, y debido a eso, pudo descartar cuatro colores como posible solución.

El matemático aficionado ha descrito sus hallazgos, publicado en arXiv, como «extraordinariamente afortunados».

Fuente: europapress.es