Los animales nos hacen bien: Compartir la vida con uno estimula nuestras emociones

Según la American Heart Association, tener un perro reduce el riesgo de enfermedad cardiaca, ya que el sólo hecho de sacarlo a pasear implica un ejercicio bueno para la salud humana si se hace de manera sostenida. El Foro BetterwithPets –realizado el 2015 en Bruselas– concluyó, entre otras materias, que tener una mascota reporta beneficios concretos como: una baja en la presión sanguínea, disminución de los niveles de estrés, pulso más bajo en reposo, baja del nivel de colesterol malo, bienestar emocional.

Alan Beck es profesor, veterinario y director del Centro de Estudio del Vínculo Humano-Animal en la Universidad de Purdue, Indiana, Estados Unidos, y autor del libro “Betweenpets and people: The importance of Animal Companionship”. Él contó a Mestizos Magazine que, si bien muchos años atrás la medicina humana tradicional era reticente a la terapia con animales por el temor a las infecciones que podían transmitir, “ahora sabemos que el bienestar emocional es muy importante para la salud y los procesos de recuperación y, en ese sentido, las mascotas nos otorgan los mismos beneficios que reporta el contacto con otros humanos. El apoyo social, viniendo de humanos o animales, es parte de nuestra estrategia para mejorar.

La relación con una mascota es más fácil ya que no hay juicios de por medio y podemos asumir que siempre está dedicada a nosotros”, explica Beck, quien actualmente se encuentra investigando las bases biológicas de este vínculo y realizó un estudio sobre el impacto de un acuario con peces de colores en los enfermos de Alzheimer, descubriendo que el simple hecho de observarlo por 30 minutos los calma y mejoran sus hábitos alimenticios, uno de los principales problemas con los que deben lidiar.

Beneficios de tener una mascota en cada etapa de la vida

Pueden ser el mejor amigo en la niñez porque nunca nos traicionarán ni contarán nuestros secretos y siempre se verán interesados. A los jóvenes les enseñan a ser útiles, ya que los animales son los “hijos” de los hijos de la familia. Los adultos se ven beneficiados por el ejercicio y porque favorecen el contacto social. Y los abuelos se vuelven a sentir provechosos y tienen un estímulo para ser más activos.

El rol de las mascotas en la vida humana

Nuestra cultura es muy empática con ellos, pero sólo en los últimos 20 años la comunidad médica ha aceptado el valor de la naturaleza y de los animales. Ahora, por ejemplo, en Estados Unidos es imposible encontrar un hogar de ancianos sin un programa con animales (principalmente perros, gatos y conejos), y muchos hospitales tienen planes enfocados en la naturaleza y las mascotas, especialmente los recintos infantiles.

La experiencia con animales en Chile

Felipe Brieba es entrenador de Perros de Asistencia, Técnico en Terapia Asistida con Animales y director de la Fundación Tregua, dedicada al trabajo con animales en terapias de rehabilitación e inclusión social, y coincide con el profesor Beck sobre los factores que hacen que nuestras mascotas sean buenas para la salud. “No critican, son compañeros incondicionales. Aprenden a confiar en que cualquier persona puede ser un individuo con quien interactuar y obtener algo gratificante”, explica.

Los animales nos hacen bien…

La verdad es que los animales no tienen ningún “poder curador”; lo que hacen es evocarnos emociones y sensaciones de satisfacción estimulando las endorfinas naturales que contrarrestan las hormonas del estrés y facilitan la rehabilitación. Por eso, cuando están insertos en una terapia, se torna agradable y es mejor tolerada por la persona.

Todo proceso de terapia donde interviene un animal, facilita el trabajo de un terapeuta, ya que funciona como un motivador. Estar en contacto con cualquier tipo de animal, ya es beneficioso,  pues estimula la expresión de emociones

Fuente: 24 Horas