Investigadores chilenos descubren estructura celular clave para la reparación del corazón

Siete investigadores chilenos fueron parte de un estudio que descubrió un estructura celular clave en el proceso de reparación del corazón. Se trata de los cilios primarios del fibroblasto, una especie de “antenas”, células presentes en el corazón y responsables de la producción del colágeno.

La fibrosis cardiaca es un proceso que produce una mayor generación y depósito de colágeno en el corazón. Un proceso que poseen dos caras, ya que por una parte se consideran reparativas y beneficiosas en el caso del infarto del miocardio, pero a su vez dañinas en el caso de los pacientes hipertensos.

A su vez, el cilio primario es una estructura con forma de antena que nace en la superficie celular y se proyecta al exterior. Se considera esencial en la comunicación celular, pues desde ella se emiten mensajeros químicos pero también se recepcionan señales externas que regulan el funcionamiento celular.

El estudio, publicado en la revista Circulation titulado Fibroblast primary cilia are required for cardiac fibrosis (“Los cilios primarios del fibroblasto se requieren para el desarrollo de la fibrosis cardíaca”), reveló que el cilio primario contiene la policistina-1, una proteína esencial para regular la síntesis y secreción del colágeno en el corazón. “La idea fue identificar nuevos reguladores de la fibrosis cardiaca necesarios para la reparación de la herida que genera la desaparición de los cardiomiocitos -células responsables de la contracción cardiaca- posterior al infarto del corazón”, señaló Elisa Villalobos, quien compartió la primera autoría con Alfredo Criollo.

Esta investigación contó con la participación de Elisa Villalobos, doctora en Nutrición de la U. de Chile y que actualmente realiza perfeccionamiento postdoctoral en el Centro de Ciencia Cardiovascular de la Universidad de Edimburgo, Escocia. En tanto, Alfredo Criollo detenta los Grados de Doctor en Bioquímica de la Universidad de Chile y en Biología Celular y Molecular de la Universidad de Paris XI.

Participaron además siete investigadores chilenos: Francisco Altamirano, Lorena García, Guillermo Díaz Araya y Sergio Lavandero de las Facultades de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y Medicina de la Universidad de Chile; y Diego Romero, Juan Carlos Roa y Eugenia Morselli de la Universidad Católica de Chile.

Existían estudios muy poco convincentes acerca de la presencia de cilios en las distintas tipos celulares que forman el corazón, dice Criollo. “Nuestro estudio termina por aclarar que el tejido cardiaco contiene fibroblastos que expresan cilios primarios”.

Fuente: latercera.com

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!