Estos son los ocho nuevos geoparques designados por la Unesco
Estos lugares se caracterizan por tener una notable importancia geológica. Se busca su preservación
El Consejo Ejecutivo de la Unesco aprobó esta semana la designación de ocho nuevos geoparques mundiales, lo que eleva el número de sitios que participan en la Red Mundial de Geoparques a un total de 169 en 44 países.
De acuerdo con la Unesco, debido a la pandemia de covid-19 este bienio no fue posible evaluar nuevas solicitudes, y el Consejo de Geoparques Mundiales del organismo solo pudo considerar las candidaturas más antiguas, que habían sido aplazadas en 2017-2019.
Las misiones de evaluación de estos sitios se habían llevado a cabo antes del comienzo de la pandemia y los solicitantes presentaron informes adicionales que proporcionaban la información que se había solicitado durante su evaluación anterior por parte del Consejo.
Estos son los nuevos geoparques designados:
Turingia Inselsberg – Drei Gleichen (Alemania)
Situado en Turingia, centro de Alemania, el geoparque abarca una superficie de unos 988 km cuadrados a una altitud que oscila entre los 250 y los 900 metros sobre el nivel del mar.
Su geología documenta más de 150 millones de años de la historia de la tierra, desde la amalgama del supercontinente Pangea hasta su ruptura en el Triásico tardío, y cuenta con el único afloramiento del límite Triásico/Jurásico en el centro de Alemania.
El extraordinario registro fósil del geoparque ha sido objeto de investigación durante más de 300 años, lo que ha permitido acumular una gran experiencia geológica.
Sus arrecifes fósiles, entre los primeros en ser reconocidos como tales en el siglo XIX, son los restos de la formación de una pequeña isla rodeada de arrecifes en el mar de Zechstein.
Los visitantes pueden explorar tres de las cien cuevas naturales del geoparque. Su Ruta Geo y de Placer pone de relieve la conexión entre los suelos y la geología locales y las tradiciones culinarias locales en parajes de montañas bajas y zonas de loess (depósitos sedimentarios limosos de origen eólico).
Vestjylland (Dinamarca)
Aproximadamente un tercio de la superficie de este geoparque es terrestre, el resto consiste en zonas marinas en el estrecho del Limfjord y el mar del Norte.
La parte terrestre de los paisajes glaciares de colinas del geoparque, con sandar (planicies deformadas por sedimentos fluviales provenientes de la fusión de los glaciares), lagunas y lagos, se formó en sucesivas épocas glaciales, especialmente en la más reciente, el Avance Principal, que tuvo lugar hace entre 23.000 y 21.000 años. El viento y el agua han seguido influyendo en el paisaje de muchas formas visibles.
(Además: Crean telescopio para proteger a la Tierra de asteroides peligrosos)
El geoparque comprende 13 lugares de la red Natura 2000 y cinco reservas naturales y de fauna y flora que abarcan más de 90 sitios geológicos y naturales.
Saimaa (Finlandia)
Recibe su nombre del lago Saimaa, el mayor de Finlandia y el cuarto de Europa. Situado en el sureste de Finlandia, al sur del sistema acuático de Vuoksi, el geoparque se extiende a una altitud de entre 20 y 180 metros sobre el nivel del mar.
Un tercio de su superficie de 6.063 km cuadrados es agua, salpicada de miles de islas, con una costa combinada que supera los 8.000 kilómetros.
Los cimientos rocosos de Saimaa apuntan al antiguo pasado de la zona, cuando formaba parte del lecho marino, hace unos 1.900 millones de años.
El lecho rocoso se fue formando con el tiempo a medida que el mar retrocedía, se producía el plegamiento de las montañas y las masas pétreas cristalizaban en gneis y granito. El antiguo lecho rocoso se vio aún más afectado por la edad del hielo y el levantamiento de la tierra que continúa en la actualidad.
El suelo de la zona se formó en los últimos 20.000 años como resultado de la erosión de la capa de hielo. Desde entonces, una serie de especies únicas y en peligro de extinción, como la foca anillada de Saimaa y el salmón del Atlántico, quedaron aisladas en la zona.
Las impresionantes pinturas rupestres de las orillas del lago atestiguan la presencia humana desde la Edad de Piedra. La ubicación y las características del geoparque permiten al visitante observar formaciones de lóbulos de hielo típicas y fundamentales en la región de los lagos finlandeses.
Grevena – Kozani (Grecia)
En el norte de Grecia, en la región de Macedonia Occidental (a una distancia de entre 40 y 70 km de las fronteras con Albania y Macedonia del Norte), el geoparque tiene una superficie de 2.486 km cuadrados, con altitudes que oscilan entre los 380 y los 3.800 metros sobre el nivel del mar. El río más largo de Grecia, el Aliakmon, lo atraviesa.
Su geología comprende formaciones rocosas que datan de hace unos mil millones de años y documentan varios acontecimientos de las placas tectónicas, como el nacimiento del océano Tetis y la aparición de Europa como masa continental diferenciada. El monte Orliakas, un arrecife a caballo entre la antigua zona de colisión africano-europea, está situado en el geoparque. Los estudios de estas características geológicas contribuyeron significativamente al desarrollo de la teoría predominante sobre el origen de las placas tectónicas.
El geoparque también cuenta con algunos de los fósiles de proboscidios más importantes del mundo, las Tierras de los Elefantes, y el colmillo de mamut más largo conocido del mundo, de más de 5 metros de longitud.
Belitong (Indonesia)
Está situado a unos 400 kilómetros al norte de Yakarta y abarca la isla de Belitung y más de 200 pequeñas islas en una zona marina de 13.000 km cuadrados. La zona marina representa unos dos tercios de la superficie total del geoparque.
Belitong es conocida por sus espectaculares paisajes de granito tor, formas terrestres de grandes afloramientos rocosos independientes creados por la erosión y la meteorización. También cuenta con raras tektitas formadas por impactos de meteoritos, conocidas como Piedra Satam o Billitonita, y con yacimientos minerales únicos, como el depósito primario de estaño de Nam Salu, la veta de estaño más rica de la región del sudeste asiático.
Situado en las históricas rutas de comercio marítimo y de migración, el geoparque alberga a más de 288.000 personas de diversas culturas, incluida la tribu Sawang.
Las principales fuentes de ingresos son la agricultura, la pesca y la minería.
Aspromonte (Italia)
Situado en Calabria, sur de Italia, el geoparque se eleva hasta casi 2.000 metros sobre el nivel del mar y alberga una población de más de 273.000 personas. Su peculiar geología es resultado de una evolución geodinámica y sismotectónica que comenzó hace más de 500 millones de años y que aún continúa.
El geoparque se encuentra en un fragmento peninsular de la cadena de los Apeninos, que corresponde a un fragmento de la cadena alpina que se desprendió de España, el noroeste de Italia, Cerdeña y Córcega.
Un complejo de montañas, crestas y mesetas alterna con profundos valles labrados por singulares corrientes de agua naturales llamadas fiumare, que han esculpido a lo largo del tiempo la dura roca del sustrato cristalino-metamórfico y creado espectaculares cascadas.
Su geomorfología única permite una hermosa vista de 360 grados del estrecho de Mesina, el monte Etna, las Islas Eolias, los territorios greco-calabreses, el territorio de Locri y la llanura de Gioia Tauro.
Majella (Italia)
Situado en los Apeninos Centrales, el geoparque cubre una superficie de 740 km cuadrados con un rango altitudinal de 130 a 2.800 metros sobre el nivel del mar, con más de 60 picos en el macizo de la Majella, la mitad de ellos de más de 2.000 metros de altitud, como es el caso del monte Amaro.
Está tallado por una serie de cañones y cuenta con numerosos ríos y algunos lagos perennes que son esenciales para el mantenimiento de la fauna. Con uno de los relieves más jóvenes de los Apeninos, la zona está constituida principalmente por piedra caliza fosilífera.
Con restos de presencia humana que se remontan a unos 600.000 años, el geoparque contiene 95 geositios, incluido uno de los geositios arqueológicos más antiguos de Europa. La mayoría tienen un considerable valor educativo y turístico.
Gracias a su inusual paisaje de altos relieves cerca del mar y a su heterogeneidad geomorfológica, el geoparque se caracteriza por una gran variedad de microclimas, ecosistemas y nichos ecológicos, lo que ha dado lugar a un excepcional y valioso grado de biodiversidad.
Sierra de Santa Cruz (Polonia)
Situado en el sureste de Polonia, en la parte occidental de los montes Świętokrzyskie (Santa Cruz), la altitud del geoparque oscila entre los 200 y los 400 metros sobre el nivel del mar y en él viven más de 252.000 personas.
Se encuentra dentro de la Zona de Sutura Transeuropea (TESZ), un importante límite tectónico entre la Plataforma Varisca de Europa Occidental, la Plataforma Precámbrica de Europa Oriental y el cinturón orogénico de estructuras alpinas, que son claves para entender la estructura geológica de Europa. Y, aún más importante, es la única zona de la TESZ en la que afloran en superficie rocas sedimentarias que representan la secuencia de todos los periodos geológicos, desde el Cámbrico hasta el Cuaternario.
Su geología, combinada con siglos de intervención humana, ha dado lugar a una rica diversidad de paisajes, flora y fauna.
Las huellas de la actividad humana en el geoparque se remontan a 60.000 años, e incluyen campamentos neandertales y hermosos sistemas de cuevas.
Numerosas canteras y minas antiguas atestiguan la importancia de los yacimientos minerales, los minerales metálicos, la piedra caliza y otros recursos naturales para las poblaciones locales a lo largo del tiempo.
Fuente: eltiempo.com