El cohete SpaceX Falcon 9 lanza exitosamente otros 60 satélites Starlink al espacio

Falcon 9, un cohete de la reconocida firma de Elon Musk, SpaceX, puso en órbita terrestre baja un nuevo lote de 60 satélites de Internet Starlink el miércoles por la noche. Y, como ocurrido con sus numerosas operaciones previas, logró un aterrizaje exitoso en alta mar que se suma a su lista logros.

El propulsor se lanzó por séptima vez, despegando del Space Launch Complex 40 en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida a las 11:44 pm, como parte del lanzamiento operativo número 24 de Starlink de la compañía. Este constituye el décimo lanzamiento que la compañía ha realizado en lo que va de año.

El tercer lanzamiento de la noche

Aproximadamente dos horas antes, Arianespace también lanzó un cohete Vega desde Kourou, Guayana Francesa. Luego, un equipo de China lanzó el módulo central de su próxima estación espacial, y por último, ocurrió el lanzamiento de la empresa de Elon Musk.

Los meteorólogos del 45° Escuadrón Meteorológico del Ala Espacial pronosticaron condiciones favorables en el lanzamiento y acertaron. El clima fue 90 por ciento favorable para la misión, confirmó SpaceX en un tuit publicado 30 minutos antes del despegue.

“La primera etapa del Falcon 9 ha aterrizado por séptima vez”, dijo el ingeniero de SpaceX Jessie Anderson durante la transmisión de la hazaña. “Esta es nuestra 81ª recuperación de un cohete de clase orbital y nuevamente el séptimo vuelo y el séptimo aterrizaje para este propulsor”.

Un propulsor reacondicionado para varias misiones

El propulsor de lanzamientos, llamado B1060, forma parte de la flota de propulsores probados en vuelo de SpaceX. Su primera operación se llevó a cabo en junio de 2020, cuando llevó al satélite GPS III al espacio para servir a la Fuerza Espacial de EE.UU. Este es el vuelo número 115 del Falcon 9 en toda su historia y el número 61 del propulsor, que ha sido reacondicionado para cumplir con cada una de sus misiones.

El evento tuvo una amplia cobertura de parte de los medios, y no fue para menos, pues se trataba de la primera vez que los militares permitieron a la compañía la recuperación del propulsor. Y es que en el pasado, todas las misiones militares lanzaban cohetes prescindibles, es decir, no había intención de recuperarlos.

SpaceX lanzará más cohetes con satélites para continuar su proyecto

La pandemia no ha logrado detener los proyectos extraterrestres planteados por la humanidad años atrás. Entre 2020 y 2021 se han realizado numerosos lanzamientos hacia el espacio, muchos de los cuales corresponden al fabricante con sede en Hawthorne, California. Este sería el duodécimo de este año para la empresa, pero está lejos de ser el último.

La mayoría de sus operaciones han tenido como objetivo trasladar sus propios satélites Stalinks para avanzar en su meta de crear una constelación de Internet conformada por 1.440 satélites de banda ancha. Sin embargo, es probable que esta cifra se quede corta, ya que SpaceX tiene permiso para lanzar hasta 30,000 satélites, e incluso más.

Fuente: tekcrispy.com