Noticyti

Espectaculares imágenes de la caída del meteorito en México: un destello que iluminó varias ciudades

Diversos usuarios captaron en video la caída de la también llamada estrella fugaz, la cual se desintegró en el aire

La noche de este miércoles 18 de febrero, mexicanos en diferentes lugares del país presenciaron el momento en el que un meteoro atravesó el cielo dejando una estela de luz. Decenas de espectadores lograron captar videos del fenómeno natural y los compartieron en redes sociales.

Este acontecimiento fue visible desde estados como Jalisco, Morelos, Ciudad de México, Puebla, Michoacán, Guadalajara y Querétaro, lugares en los que fue reportado dicho avistamiento.

El objeto incandescente se pudo observar alrededor de las 20:18 horas, de acuerdo con el Departamento de Sismología y Vulcanismo del Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas.

El bólido astral no representó riesgo alguno, sin embargo otorgó un espectáculo fugaz de luz que fue producto de “la fricción con la atmósfera terrestre que provoca en muchas ocasiones la desintegración del meteorito”.

¿Asteroide o meteoro: cual es la diferencia?

Los asteroides y los meteoros son tipos de rocas espaciales. Sin embargo, la diferencia entre los dos depende de su distancia de la superficie de la Tierra.

Asteroides

Un asteroide es un pequeño objeto rocoso orbitando el sol.

La mayoría de los asteroides en nuestro sistema solar se encuentran en el cinturón de asteroides principal, una región entre Marte y Júpiter. Pero también pueden pasar por otros lugares alrededor del sistema solar. Por ejemplo, algunos asteroides orbitan al Sol en un camino que los lleva cerca de la Tierra.

Meteoroides

A veces un asteroide puede chocar o aplastar a otro asteroide. Esto puede causar la separación de pequeñas piezas del asteroide. Esas piezas se llaman meteoroides.

Meteoros

Si un meteoroide se acerca suficientemente a la Tierra y entra en la atmósfera de la Tierra, se vaporiza y se convierte en un meteoro: una hermosa raya de luz en el cielo.

Debido a su apariencia, estas rayas de luz que algunas personas llaman meteoros “estrellas fugaces”. Pero los científicos saben que los meteoros no son estrellas: solo son trozos de roca.

Los meteoros dejan rayas de luz en el cielo, a veces se confunden con cometas, pero son muy diferentes.

Cometas

Cometas orbitan al sol, como los asteroides. Pero los cometas están hechos de hielo y polvo, no de roca.

Cuando la órbita de un cometa lo lleva hacia el sol, el hielo y el polvo comienzan a vaporizarse. Ese hielo vaporizado y polvo se convierte en la cola del cometa. Se puede ver un cometa incluso cuando está muy lejos de la Tierra. Sin embargo, cuando ves un meteoro, está en nuestra atmósfera.

Meteoritos

A veces, las rocas meteoroides no se vaporizan completamente. De hecho, realizan su viaje a través de la atmósfera de la Tierra de forma íntegra y llegan como rocas en la superficie de la Tierra. Esas rocas se llaman meteoritos.

Debido a que los asteroides se formaron cerca del comienzo de nuestro sistema solar hace casi 4.6 mil millones de años, los meteoritos pueden dar a los científicos información acerca de cómo era el sistema solar.

Son frecuentes y la mayoría imperceptibles

Aproximadamente 60 meteoritos caen por hora en la Tierra, 1,440 por día, 10,080 por semana, 43,200 por mes y 525,600 por año, pero que la mayoría se queman por completo al entrar a nuestra atmósfera alta y son imperceptibles.

Fuente: infobae.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *