Crean tela que enfría o calienta a conveniencia del usuario

Unos científicos diseñaron un tejido revolucionario, hecho parcialmente con hilos nanométricos que contienen en su núcleo un material de cambio de fase que puede almacenar y liberar grandes cantidades de calor cuando el material cambia de fase (de estado de la materia), por ejemplo entre líquido y sólido.

Combinando los hilos con revestimientos electrotérmicos y fototérmicos que potencian el efecto, desarrollaron en esencia un tejido que puede tanto enfriar rápidamente al usuario cuando hace calor como calentarlo cuando hace frío.

La asombrosa tela es obra del equipo de Hideaki Morikawa, de la Universidad Shinshu en Japón.

En pocas profesiones, la actividad cotidiana de la persona le exige alternar entre ambientes cuya diferencia de temperatura es muy grande, como por ejemplo una calurosa cocina de restaurante y la cámara frigorífica del restaurante a la que hay que ir a buscar productos muy a menudo. Estos cambios extremos de temperatura no solo resultan molestos, sino que también pueden causar problemas de salud. Para evitarlo, hay que quitarse o ponerse ropa cada vez, lo cual es muy engorroso y hace perder mucho tiempo.

Lo ideal para estos casos sería vestir ropa que caliente en un ambiente frío y que enfríe en uno caluroso. Ya hay algunos tejidos que lo consiguen. Básicamente, se utilizan materiales de cambio de fase.

Desgraciadamente, la rigidez inherente de los materiales de cambio de fase en su forma sólida y las fugas cuando se hallan en estado líquido han dificultado hasta ahora su aplicación en el campo de la regulación térmica de las prendas de vestir.

Se han intentado varias estrategias diferentes, como la microencapsulación (en la que el material de cambio de fase se confina en cápsulas extremadamente pequeñas), para mejorar la eficacia del “embalaje» y superar el problema de la rigidez y el de las fugas.

Fuente: Agencias