Un equipo de científicos holandeses ha creado píxeles mecánicos a partir del grafeno
Un equipo de investigadores de la Universidad de Delft (Holanda) ha creado píxeles mecánicos a partir del grafeno, que es una capa ultradelgada de carbono de sólo un átomo de espesor y 200 veces más fuerte que el acero. El hallazgo ha sido fortuito, según comentaron sus responsables.
En uno de sus experimentos, estaban trabajando con paneles de óxido de silicio cubiertos de una doble capa de grafeno. Su objetivo era ver si podían crear sensores diminutos usando este material, por lo que hicieron agujeros sobre el silicio de unos 13 micrómetros de grosor. Sin embargo, cuando los observaron por el microscopio, vieron que el grafeno cambiaba de color. Los colores significaban que la capa no era homogénea y la luz impactaba en los átomos en diferentes ángulos, de modo que no servían como sensores, para los que se necesita la mayor homogeneidad posible.
Sin embargo, habían creado píxeles mecánicos, los cuales funcionan ejerciendo presión y estirando la capa de grafeno. En otras palabras, si la presión cambia, la capa de grafeno se vuelve cóncava o convexa, cambiando el ángulo de impacto de la luz y, a su vez, el color que refleja. La principal conclusión de este descubrimiento es que las pantallas de televisión y de ordenador hechas con este material podrían ser más flexibles, duraderas y tener un menor consumo energético que la tecnología LED actual.
Ahora bien, los investigadores advierten de que esta tecnología todavía se encuentra en sus primeras etapas, y todavía requiere un largo proceso para llegar a ser comercial. De hecho, el principal reto al que se enfrentan ahora los investigadores es que los cambios de color sólo se han observado bajo un microscopio, ya que la tecnología es muy cara de producir a gran escala. El siguiente paso es encontrar una manera de controlar con precisión los cambios de presión que deforman el color de las burbujas. A pesar de todo ello, afirman poder tener disponible un prototipo de pantalla para el Mobile World Congress del próximo año.
Fuente: ituser.es