sliderTecnología

The Ocean Cleanup se encuentra con los primeros problemas removiendo plástico del Pacífico

Desde que The Ocean Cleanup puso su System 001 en las costas de California ha sido un largo viaje hasta completar las primeras semanas recolectando plásticos en una zona que ha sido denominada como una de las cinco «Islas de Basura» que se encuentran en el planeta. Ahora, a cuatro semanas de su puesta en marcha final, su creador, Boyan Slat, ha informado que se enfrentan a un problema.

Esta idea, que consta de un flotador de 600 metros de largo con una red añadida, capaz de recolectar el plástico que se acumula hasta tres metros bajo la superficie del océano Pacífico, ha sido valorada desde todo el mundo, expectantes de los resultados que podría obtener durante los cinco años que -se espera- recoja el plástico.

Sin embargo, su creador ha publicado este martes que Wilson, como también han denominado al flotador, está experimentando los primeros problemas: «Hemos observado que el plástico se está escapando del sistema una vez que es recolectado, así que ahora estamos trabajando en las causas y soluciones para remediar esto».

Esas fueron las palabras que el propio CEO de este proyecto publicó en el sitio web oficial de la iniciativa, aclarando que esta es una versión beta de su idea y, este, el primer trabajo de campo real que tiene.

El System 001 se encuentra en medio del océano Pacífico norte, entre las costas de California y Hawái, en uno de los cinco giros en que se acumula el plástico en el mar.

«Aunque no estamos recolectando plástico aún, basado en los resultados actuales, estamos esperanzados de que estamos muy cerca de lograrlo», aseguró Slat.

Este problema fue observado durante los análisis de funcionamiento realizados por la Expedición 2 que viajó hasta la zona para estudiar el funcionamiento del proyecto durante sus primeras semanas.

Para evitar este escape de plástico, los ingenieros de The Ocean Cleanup han sugerido ampliar el grado de apertura del flotador que opera en forma de «u» en el océano, la modificación será entre 60 a 70 metros más ancho de lo que actualmente se encuentra.

Con esto, Wilson quedará expuesto de manera diferente a las corrientes de aire y mar, lo que podría contribuir a mantener el plástico dentro del sistema y así tener un proceso de recolección exitoso.

Fuente: Emol.com