NASA plantea problemáticas a resolver ante creciente uso de drones en las grandes ciudades: 400 mil en EUen 2020

Desde 2015, la NASA ha investigado la creciente utilización de drones en la vida cotidiana, previendo que para 2020 habrá alrededor de 400 mil con registro comercial tan solo en Estados Unidos, más unos dos millones de uso recreativo.

Lo anterior ha llevado a la agencia espacial a investigar los problemas de tránsito que atraerían, mediante un estudio en las ciudades de Reno, Nevada y Corpus Christi de Texas.

La primera preocupación de la NASA es que por su tamaño, los drones son más sensibles a las condiciones climáticas, en especial al viento, lo que podría cambiar sus planes de vuelo de un momento a otro y sin avisar.

“Los drones necesitan actualizaciones del clima más frecuentes y más específicas que los aviones”, dijo Ron Johnson, gerente de Proyectos de Gestión de Tráfico de Sistemas de Aviones no Tripulados.

Otro punto a resolver es la comunicación para mantener a las pequeñas aeronaves volando de manera segura. Para esto, se propone utilizar las redes celulares, que en un primer estudio, no resultarían afectados los usuarios en su intercambio de mensajes o llamadas.

Los grandes edificios, rascacielos e infraestructura urbana también son de consideración, dado que los futuros drones harán despegues y aterrizajes desde los techos y prácticamente cualquier superficie plana, no obstante, la altura de estos podría ser un problema.

También se necesita que las aeronaves no tripuladas sean capaces de detectarse unas a otras para no chocar, incluyendo el cómo evitarán obstáculos.

“Cuando conduce su automóvil, observa los automóviles a su alrededor y considera su velocidad y dirección para determinar si necesita reducir la velocidad, cambiar de carril o incluso desviarse. Necesitas el mismo tipo de inteligencia en los drones, para que puedan descubrir si están en un camino para chocar”, añadió Johnson.

Durante el 2019 la NASA estudiará dichos fenómenos para entregar a la Administración Federal de Aviación​ de Estados Unidos los resultados y proseguir con la incorporación de drones al espacio aéreo.

Fuente: lópezdoriga.com

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!