DestacadaTecnología

Compañía sueca Ikea presenta prototipo de cortinas que limpian el aire

IKEA, una multinacional sueca dedicada a la fabricación y venta de muebles, objetos para el hogar y decoración de diseño contemporáneo, presentó el prototipo de la cortina GUNRID que limpia el aire. El dispositivo está hecho de una tela cubierta con una capa de fotocatalizador que, bajo la influencia de la luz, destruye los contaminantes en el aire. Las cortinas aparecerán en stock el próximo año, según el sitio web de la compañía.

Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicadas en mayo pasado, el 90% de la población mundial respira aire contaminado. Las sustancias peligrosas en el aire también son la causa de aproximadamente siete millones de muertes al año, según la OMS, porque aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, así como varias enfermedades pulmonares, entre ellas el cáncer.

Para bajar el nivel de contaminación del aire, los gobiernos de los países reducen los estándares de emisiones de sustancias nocivas durante la producción, mientras que el consumidor puede utilizar diferentes sistemas de purificación del aire.

La solución sueca

IKEA decidió simplificar la tarea al integrar la purificación de aire en las cortinas. El dispositivo funcionará usando la fotocatálisis: las partículas magnéticas en la superficie de la tela bajo la influencia de la luz solar podrán acelerar la oxidación de contaminantes orgánicos, dando como resultado que por la ventana entre aire limpio.

La compañía aún no revela ningún detalle sobre el funcionamiento del tejido ni su efectividad, pero, según ellos, la tecnología funciona “como la fotosíntesis en las plantas”. Las cortinas GUNRID saldrán a la venta el próximo año, pero no se informa la fecha exacta ni el costo de los productos.

Anteriormente, ingenieros estadounidenses crearon una maceta para plantas que pueden moverse de forma independiente hacia una fuente de luz. Vale destacar que el dispositivo no usa sus fotodetectores, sino que lee señales bioelectroquímicas de la propia planta, dicen los desarrolladores en el sitio web del Instituto de Tecnología de Massachusetts – MIT.

Fuente: elespectador.com