Científicos crean la primera rata robot: se mueve igual que las reales y se llama SquRo

Un estudio publicado en IEEE Transactions on Robotics, informa la creación de la primera rata robot. Podría usarse para operaciones de rescate y búsqueda.

Ya existe la primera rata robot, que fue creada por un equipo de científicos del Instituto de Tecnología de Beijing, China. Este animal robótico puede caminar, pararse, agacharse, gatear y rodar como si fuera un ratón real.

Según informa la revista Muy Interesante, “incluso puede transportar una carga equivalente al 91% de su propio peso y recuperarse de una caída”.

“SQuRo puede lograr una locomoción constante incluso después de transportar una carga equivalente al 91 % de su propio peso. Esto demuestra su capacidad de transporte de carga útil superior en comparación con los robots cuadrúpedos de tamaño pequeño”, dice el estudio.

Además, la rata también puede pasar por encima de obstáculos que igualan su tamaño. Mientras que durante las pruebas de estudio logró ponerse de pie por si sola luego de caer de costado.

¿Para qué es útil una rata robot?

El estudio publicado en la revista IEEE Transactions on Robotics, informa que la rata robot mide 19 cm de largo y pesa 220 gramos. Allí también explican que cuenta con dos grados de libertad en cada extremidad, igual que en la cintura y la cabeza. Esto le permite que su columna se mueva con la flexibilidad de una rata real.

Su sistema se controla con Wifi y es compatible con teléfonos y computadores. Este funciona con una batería solar recargable, que por ahora solo mantiene 30 minutos de energía.

Los investigadores señalan que podría usarse para acceder a espacios pequeños o estrechos, colaborando en misiones de búsqueda y rescate, como escombros de terremotos o derrumbes, por ejemplo.

Además, planean comercializarla en el futuro, se estima que para 2025. En el estudio señalan que, por ahora, se harán esfuerzos por mejorarla, haciéndola más ágil en integrándole más sensores para pruebas de campo.

SquRo, es uno de los primeros robots de tamaño pequeño con cuatro patas que puede realizar 5 modos diferentes de movimiento.

Fuente: biobiochile.cl