Investigadores estadounidenses crean un chip ‘multiorgánico’ para comprobar el efecto de los medicamentos

Un pequeño modelo multiorgánico del cuerpo humano (corazón, hígado, huesos, piel e incluso torrente sanguíneo) permitirá probar los medicamentos

Investigadores del Centro Médico Irving de la Universidad de Colombia desarrollaron un sistema de órgano en un chip compuesto por tejido humano de corazón, hígado, hueso y piel y células inmunitarias: un mini modelo multiorgánico del cuerpo humano.

Los tejidos diseñados son la base de los modelos de enfermedades; sin embargo, el cuerpo humano se compone de una variedad de tipos de tejidos que se comunican fisiológicamente. Como resultado, los científicos están tratando de desarrollar sistemas de órganos en un chip que puedan imitar múltiples órganos en el cuerpo humano y proporcionar más información sobre el curso de la enfermedad y el efecto de las drogas.

Chip de múltiples órganos, el cuerpo humano miniaturizado

El sistema de múltiples órganos en un chip es del tamaño de un portaobjetos de microscopio. Los diversos “miniórganos” se derivan de la misma línea celular que las células madre pluripotentes inducidas por humanos. Y también están «conectados» entre sí. ¿Como? De un “torrente sanguíneo” de células inmunitarias.

¿Para qué será? A varias cosas: entre otras, a estudiar fármacos contra el cáncer. El primero en probarse es el doxorrubicina que es ampliamente utilizado y «sospechoso» de producir efectos adversos.

El equipo desarrolló un modelo informático para simular la absorción, distribución, metabolismo y secreción de este fármaco a través de los «miniórganos» del chip multiorgánico y estudió sus efectos.

Los resultados

“Hemos identificado algunos marcadores moleculares tempranos de cardiotoxicidad, el principal efecto secundario del fármaco. El chip de múltiples órganos se corrigió en la predicción de cardiotoxicidad y cardiomiopatía. Factores que a menudo requieren que los médicos reduzcan las dosis de doxorrubicina o incluso suspendan la terapia”, dice el líder del proyecto Gordana Vunj Vunjak-Novakovic.

Los modelos computacionales se pueden usar en estudios futuros para predecir con precisión los efectos de otras drogas. Más: para ayudar a interpretar los efectos en los ensayos clínicos.

Actualmente, el equipo está estudiando variantes del chip multiorgánico para estudiar las metástasis en el cáncer de mama y de próstata, los efectos de la isquemia en otros órganos y más. Otros estudios abordarán el impacto de Covid en el corazón, los pulmones y el sistema vascular.

Fuente: nanova.org