Universidad mexicana detecta eficiencia de uso de anticuerpos en tratamiento contra el cáncer de mama

En México, el cáncer representa la primera causa de muerte entre las mujeres mayores años 25 años

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) detectaron que el uso de anticuerpos monoclonales en terapia contra el cáncer de mama recude la mortalidad y aumentan la calidad de vida del paciente.

De acuerdo con la investigación sobre células de cáncer de mama con niveles del gen HER-2 superiores a las normales, los investigadores de la máxima casa de estudios revisaron los expedientes de 30 pacientes del Departamento de Oncología Médica del Hospital Universitario de Puebla (HUP), realizaron una base de datos y utilizaron estadística descriptiva para analizar la terapia contra el cáncer de mama.

El equipo de investigadores se compone por los oncólogos del Hospital Universitario de Puebla (HUP) Luis Alfonso Adel Álvarez y José Luis Gutiérrez Herrera; María Elena Cárdenas Perea, académica de la Facultad de Medicina; la médico residente Karen Mayte Sánchez Matus; y los estudiantes Rafael Figueroa García y Aída Yolanda Pérez Córdova Fernández.

La investigación revela que las pacientes estudiadas tienen un rango de edad de 40 a 89 años y el grupo más afectado fue el de 60 a 69 años. La mayoría de las pacientes fue diagnosticada en etapa 3: 63 por ciento con carcinoma ductal y 37 por ciento con carcinoma lobulillar.

Como parte de los resultados de la investigación, de las pacientes con el gen HER-2 positivo, el 40 por ciento registró una respuesta completa a la terapia empleada; mientras que 47 por ciento cuenta con respuesta parcial y 13 por ciento, con una progresión a la enfermedad.

“Con estos resultados se concluyó que el uso de anticuerpos monoclonales, como terapia a pacientes con expresión del gen HER-2, disminuye la mortalidad y aumenta la calidad de vida del paciente”, destaca el análisis.

El estudio resalta la importancia de los resultados obtenidos porque cada año se diagnostican alrededor de dos millones de casos de cáncer de mama en el mundo, con lo que se coloca como la segunda causa de muerte en la mujer.

En México, el cáncer representa la primera causa de muerte entre las mujeres mayores años 25 años. En promedio, 10 mujeres mueren al día por este padecimiento ya que 90 por ciento de los casos son detectados en la etapa III y IV.

Fuente: milenio.com