Recibe mujer japonesa una córnea a partir de células madre ‘reprogramadas’

Un equipo de investigadores de la Universidad de Osaka, en Japón, anunciaron la semana pasada haber conducido con éxito el primer trasplante de tejidos corneales utilizando células madre reprogramadas en julio. Medios japoneses y Nature informaron del anuncio.

El equipo, liderado por Koji Nishida, propuso un nuevo tratamiento para aquellos que sufren de enfermedades corneales, en tanto que los procedimientos actuales requieren de esperar donaciones corneales de personas fallecidas. Un total de 1.600 pacientes en el país oriental se encuentran ahora mismo esperando donaciones de córneas, de acuerdo a una estimación del ministerio de salud nipón.

La paciente protagonista de este hito oftalmológico, quien sufría de deficiencia epitelial de células madre, fue dada de alta el 23 de agosto luego de ser operada de su ojo izquierdo el 25 de julio. Su vista mejoró considerablemente y hasta la fecha, no se han detectado problemas, dijo el equipo.

“Hemos conducido la primera operación y seguiremos monitoreando a la paciente cuidadosamente”, declaró Nishida en una conferencia de prensa, añadiendo que el equipo espera hacer el tratamiento una realidad práctica en un estimado de 5 años.

A males complicados, soluciones potentes

La enfermedad de la córnea es causada por una pérdida de células madre en el ojo que produce la córnea (ya sea por enfermedad o lesión), y puede llevar a la pérdida de visión o incluso la ceguera total.

El equipo trasplantó una capa extremadamente delgada de tejidos corneales producidos por las células madre inducidas de otro individuo, también llamadas células iPS (por sus siglas en inglés), que fueron almacenadas en la Universidad de Kyoto.

El equipo considera que un trasplante sería suficiente para el resto de la vida de un paciente. Pese al aparente éxito, aun es temprano para cantar victoria y por ello los investigadores continuarán monitoreando el progreso de la paciente.

El mérito de un Nobel

En marzo, informa el JapanTimes, el ministerio de salud aprobó que el equipo conduzca estudios clínicos en cuatro pacientes adultos. El equipo planea realizar un nuevo trasplante este año.

Se espera que en el futuro estas células trasplantadas sigan haciendo más células corneales, y por consiguiente sigan contribuyendo a la recuperación de la vista.

Actualmente, los trasplantes convencionales de córnea a menudo provocan rechazos ya que junto con la córnea trasplantada vienen también células inmunes. En ese sentido, las láminas de células de córnea usadas por el equipo no contienen células inmunes, por lo que se cree que hay much baja probabilidad de rechazo.

Las céulas iPS, que crecen en cualquier tejido corporal, fueron identificadas por Shinya Yamanaja, científico de la Universidad de Kyoto que ganó en 2012 el premio Nobel en fisiología.

El primer estudio clínico del mundo con células iPS fue realizado en 2014 por el instituto Riken trasplantando células de retina en una mujer con degeneración macular relacionada con la edad.

Fuente: nmas1.org

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!