Investigadores españoles crean un fármaco que reduce el tamaño de los tumores y evita la metástasis

Un equipo de investigadores españoles del Instituto de Oncología Vall d’Hebron (VHIO) ha creado un fármaco que evita la reproducción de las células tumorales y activa el sistema autoinmune para reducir el tamaño del tumor, según recoge ‘Nature Communications’.

Los resultados recogidos en la revista muestran cómo han conseguido que el MSC-1 bloquee una sustancia presente en muchos tumores que promueve su proliferación: la citoquina LIF.

“Hemos descubierto que LIF desactiva el sistema de alarma para que no lleguen las células del sistema inmune, como si un ladrón desactivara el sistema de alarma de un banco para que no llegara la policía. Y hemos visto que al bloquear LIF en tumores con altos niveles de LIF se reactiva la llamada a las células T, que llegan al tumor para destruirlo”, explica Joean Seoane, director de la investigación.

Con este avance, los tumores que tengan un alto nivel de LIF, como los glioblastomas, el cáncer de páncreas o el de pulmón, podrían ver reducido su impacto y tamaño para evitar que el daño vaya a mayores.

En el primer ensayo clínico del fármaco MSC-1 para estudiar la seguridad (no la efectividad) han participado 41 pacientes con cánceres de páncreas, ovario y pulmón de los hospitales Vall d’Hebron, Princess Margaret y Memorial Sloan Kettering.

Los datos presentados en el congreso de la Asociación Americana de Investigación del Cáncer revelan que el fármaco no tiene efectos secundarios en el organismo.

No obstante, habrá que esperar a finales de año para ver los resultados del fármaco en las personas, ya que de momento solo se ha probado con éxito en animales.

Aunque el descubrimiento es reciente, el equipo lleva trabajando en ello desde el 2009, año en que Seoane se dio cuenta de que LIF favorecía la regeneración de las células cancerígenas.

Fuente: lasexta.com

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!