Investigadores descubren que por lo menos 27 virus diferentes pueden sobrevivir en el semen
Después de que un hombre es infectado con Zika, el virus a menudo se detecta en su semen. Tomando esto en cuenta, los investigadores de la Universidad de Oxford se hicieron una pregunta: ¿Qué si el Zika no es el único virus que puede sobrevivir en el semen? Al parecer, la presencia del Zika en el semen no es un caso insólito. Existen otros 26 virus que pueden sobrevivir allí.
Investigadores de la Universidad de Oxford publicarán un estudio que demuestra que la presencia de los virus en el semen está más extendida de lo que se entiende actualmente. Hay varias razones y teorías para explicar esto, según los investigadores. Entre estas se destacan las barreras imperfectas que protegen a los espermatozoides y el privilegio inmune de los testículos (el sistema inmune no es tan severo con esta área). Los investigadores publicarán sus conclusiones en noviembre en la publicación científica Emerging Infectious Diseases.
Para realizar el estudio, los investigadores realizaron una búsqueda de publicaciones científicas con los términos “virus”, “semen” y sus sinónimos. La búsqueda les devolvió más de 3.800 resultados. Después analizaron cada publicación para ver si había incidencias de virus sobreviviendo en el semen.
Encontraron que había por lo menos 27 virus diferentes que podrían sobrevivir allí. De estos, muchos causan infecciones crónicas o latentes (infecciones que pasan desapercibidas por mucho tiempo). También había muchos virus que causaban infecciones agudas, como la fiebre de Lassa, la fiebre del valle del Rift o la fiebre de la chikunguña. No obstante, aunque todos estos virus habían sido detectados en el semen, los investigadores no encontraron mucha información sobre la transmisión de estos virus por el contacto sexual.
“La presencia de un virus en el semen no necesariamente significa que se puede trasmitir mediante las relaciones sexuales”, le comentó el Dr. Amesh Adalja, que no formó parte del estudio, a NPR.
¿Qué significa este descubrimiento? Como en muchas investigaciones, significa que todavía nos falta mucho más por descubrir, aunque en este caso los resultados pueden tener un gran impacto. De acuerdo con los investigadores, el siguiente paso es averiguar cuáles virus permanecen viables en el semen y por cuánto tiempo lo son, entre otros. Además, afirmaron que también es posible que la presencia de los virus afecte la fertilidad del hombre y sus generaciones futuras.
Las respuestas a estas preguntas son importantes porque pueden revelar si existe un riesgo de que estos virus se transmitan mediante el contacto sexual. Si es así, el hallazgo significaría un avance importante en el estudio de transmisión de los virus y podría ayudar a los médicos controlar su propagación.
Fuente: NPR y Emerging Infectious Diseases