Dormir poco y el estrés crónico pueden aumentar el riesgo de cáncer de colon
Un nuevo estudio revela que la falta de sueño y el estrés crónico son factores de riesgo para el cáncer de colon. Investigadores explican cómo estos hábitos afectan el equilibrio hormonal, la capacidad de reparación de tejidos y la regulación celular.
Los dos problemas afectan el equilibrio hormonal y la capacidad del cuerpo para reparar tejidos, lo cuál afecta la regulación de células.El cáncer de colon es uno de los más comunes y hay ciertas conductas que pueden propiciar que este aparezca, por ejemplo, fumar y tomar en exceso. Además, otras conductas más comunes como ciclos irregulares e insuficientes de sueño y periodos de estrés también pueden propiciar la enfermedad.
En cuanto a los ciclos de sueño, un descanso insuficiente afecta directamente el equilibrio hormonal y la capacidad del cuerpo para reparar tejidos, lo que puede tener efectos negativos en la regulación de células. Además de eso, la interrupción del ciclo circadiano afecta negativamente al sistema inmunológico y promueve la inflamación del sistema digestivo.
Según la American Academy of Sleep Medicine, las personas que duermen menos de seis horas por noche tienen un riesgo un 50% mayor de desarrollar pólipos colorrectales, precursores del cáncer de colon.Por otro lado, el estrés crónico también ha sido calificado como factor de riesgo. La constante exposición a situaciones estresantes eleva los niveles de cortisol y otras hormonas que favorecen estados inflamatorios crónicos en el cuerpo.
Por eso, aunque el cáncer es una enfermedad imposible de evitar por completo, usted sí puede tener hábitos que disminuyan la posibilidad de desarrollarla. Debe priorizar el ejercicio, la dieta rica en fibra, el bienestar emocional y debe evitar el consumo de sustancias psicoactivas como el alcohol y la nicotina. También debe evitar el cigarrillo.
Fuente: headtopics.com