DestacadaSalud

Científicos creen haber encontrado la causa de la hepatitis infantil aguda

Dos equipos de investigadores de Londres y Glasgow encontraron la probable causa del misterioso brote de hepatitis infantil que se ha propagado en 35 países

Científicos del Reino Unido creen que han encontrado la causa del misterioso brote de hepatitis infantil que comenzó a causar preocupación hace unos meses.

Según las investigaciones, son dos virus comunes que regresaron cuando terminaron los bloqueos por la pandemia, los responsables de desencadenar los casos de hepatitis infantil.

Los primeros casos de esta misteriosa enfermedad ocurrieron en enero de 2022 y hoy hay 1,000 casos registrados en 35 países. Algunos niños han requerido trasplante de hígado para sobrevivir.

Los equipos investigadores dicen que los bebés y niños perdieron algo de inmunidad temprana contra algunos virus al ser expuestos más tarde debido a las restricciones del coronavirus.

Según los investigadores los virus son:

  • Adenovirus, que causa resfriados e infecciones estomacales
  • Virus adenoasociado dos, que normalmente no causa enfermedad y que necesita un virus coinfectante (como el adenovirus) para replicarse

Hay casos en los que los niños enferman de gravedad y hay una inflamación del hígado tan fuerte que necesitan un trasplante de hígado.

No se sabe por qué algunos tienen tal inflamación del hígado, aunque los investigadores creen que se debe a la genética.

El cierre de la pandemia, un factor clave

Eso sí, los científicos descartaron la vacuna del covid o las infecciones como la causa.

Judith Breuer, viróloga y una de las investigadoras, explicó que durante el periodo de cuarentena, los niños no estuvieron expuestos a muchos virus y por lo tanto no desarrollaron inmunidad a enfermedades con las que normalmente tienen contacto.

Cuando se levantaron las restricciones y los niños volvieron a salir a la calle, se encontraron con los virus pero no tenían la inmunidad temprana para combatirlos.

Aún quedan preguntas sin responder

Emma Thompson, otra investigadora del proyecto dijo que todavía falta nuevos estudios para investigar el papel del AAV2 (virus adenoasociado dos) en los casos de hepatitis infantil.

Añadió que hace falta entender más sobre la circulación estacional de AAV2, que es un virus que no se controla de forma rutinaria.

En el caso del brote de hepatitis, lo que pudo suceder es que hubo un pico de infección por adenovirus que coincidió con un pico en la exposición a AAV2, lo que provocó ficha manifestación inusual de hepatitis pediátrica.

Fuente: sumedico.com