Autismo y Asperger requieren atención integral para hacer diagnóstico: especialista
En los últimos años han surgido más casos de Autismo
Trastornos como el Autismo o Asperger son difíciles de detectar e identificar si no se pone atención al comportamiento de las personas, en cualquier rango de edad, mencionó José Luis Pérez Tenorio, coordinador del departamento de Apoyo Metodológico en el Instituto Atenas de Orizaba.
En entrevista mencionó que hay papás que se dieron cuenta de que su hijo podría tener alguno de ellos, porque a los tres meses, cuando les aplicaron las vacunas, los bebés no manifestaron dolor o algún otro tipo de reacción.
Señaló que ante signos como ese lo primero que se tiene que hacer es acudir con un neurólogo, pues el cerebro es el que rige al organismo; a partir de ahí deben llevarlo con el pediatra para que le haga test que se aplican a los papás para conocer las razones porqué el niño desarrolló ese trastorno.
Entre las causas, dijo, podría estar el consumo de algún alimento específico, si sufrió algún problema durante el embarazo o depresión, que pudo afectar al bebé durante su etapa de gestación.
“A partir de ahí es cuando se empieza a diagnosticar, pero no de manera concluyente”, dijo y agregó que entre el 50 y 60 por ciento de la población desconoce si tiene algún trastorno.
Señaló que todas las personas padecen algún tipo de discapacidad o condición, hay a quienes se les olvidan mucho las cosas, lo toman como algo normal, no hacen caso a los síntomas y por ello no se atienden.
“No tenemos la cultura para ir al doctor a que nos hagan estudios para saber el porqué de nuestro problema”, enfatizó.
¿El autismo va ganando terreno entre la población inantil?
Sobre el porqué se están presentando cada vez más casos de niños con Autismo, por ejemplo, dijo que puede ser porque la alimentación en la actualidad ya no es como la de antes, pues ahora todo contiene muchos químicos, no son cien por ciento orgánicos.
Los casos son más constantes y son más notorios como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), Asperger, Down, entre otros nuevos que están apareciendo.
Explicó que hace una década, él comenzó atendiendo a cuatro niños con alguno de estos trastornos, de primaria a bachillerato; ahora en primaria atienden 33 niños con diferentes condiciones, en secundaria hay 14 y en bachillerato trabaja con 13.
Aparte están los de preescolar, donde hay diez. “Es una gran población y es solo en el instituto”; el trastorno más común es el TDAH, son los que llaman accesibles al conocimiento, pero también tienen chicos down.
Fuente: oem.com.mx