Las matemáticas son necesarias para ciencia y tecnología, pero no indispensables

Especialistas en el área apuntan que la interdisciplinariedad es uno de los elementos más relevantes para la industria actualmente, pues permitirán que más gente ingrese a ella

El temor a las matemáticas es una de las razones por las cuales las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en México no reciben mucho interés por parte de los estudiantes, pero esta perspectiva debe cambiar, comentan expertos en el área, pues esta disciplina no es indispensable para ingresar al ecosistema tecnológico.

Según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el 75% de los estudiantes mexicanos mira a las matemáticas con ansiedad, lo cual constituye el porcentaje más alto entre todos los países miembros del organismo.

De acuerdo con Ariel Jolo, fundador de Nerdearla, una organización que reúne a especialistas en la materia para inspirar y motivar a jóvenes de latinoamérica, es necesario desmitificar muchas cosas en torno a las carreras de tecnología, como el hecho de que las matemáticas son necesarias para entrar o destacar en ellas.

“Hay muchos mitos en estas carreras, como que se requieren ciertos tipos de conocimientos o sólo son para personas con características específicas”, comenta Jolo, quien es un creyente de que dichas premisas son falsas y que tales ideas se pueden derrumbar a través de compartir el conocimiento por medio de las herramientas digitales.

No obstante, especialistas como Daniela Rosas, gerente senior de Kumon México, han apuntado en entrevistas que las matemáticas son conocimientos que también agregan valor para el crecimiento profesional, pues se pueden emplear en todas las disciplinas y por ello es importante motivar el interés en este campo.

Por otra parte, Jolo resalta que si bien cualquier persona puede estudiar programación, esta no es la única área dentro de las tecnologías de la información donde se pueden aprovechar los talentos de los jóvenes, pues existen muchas otras ramas, como la administración de sistemas, la ciberseguridad, la ciencia de datos o incluso el diseño.

“Todas esas áreas no tienen que ver con la programación en sí y también son válidas. Incluso puede entrar gente que estudió psicología, economía u otra carrera que no tiene una relación palpable con la tecnología”, resalta Jolo, pues las empresas del sector también están apostando a la interdisciplinariedad.

Además, los beneficios económicos son relevantes para quienes deciden entrar a este terreno, pues según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ocho de los 10 empleos mejor remunerados en el país están ligados a las carreras STEM, debido a que el mercado laboral requiere de soluciones planteadas desde esta perspectiva.

Si bien puede ser complejo incorporarse a estos campos cuando no existe una tradición en el país o la región, Jolo resalta la importancia de las redes de comunidad que se pueden tejer en los entornos digitales, pues estas permiten una mayor conectividad entre los interesados, además de que incentivan la difusión de los conocimientos.

Un ejemplo de ello es el foro Nerdearla 101 que organizaron el mes pasado, donde se dieron más de 50 conferencias gratuitas impartidas por especialistas internacionales, con el objetivo de motivar a los jóvenes que apenas están comenzando en esta área para cubrir las necesidades del mundo laboral.

Cabe mencionar que la relevancia de este tipo de iniciativas es importante si se toma en cuenta el contexto, pues tan sólo en México, de acuerdo con datos reportados por la firma Everis, seis de cada 10 empresas en el país han reportado tener dificultad para encontrar perfiles de talento digital, es decir, candidatos que poseen habilidades tecnológicas para ayudar a las compañías con propuestas disruptivas e innovación.

Hace 20 años, menciona Jolo, “era más difícil entrar, porque no había gente abiertamente interesada en ayudar, pero esto ha cambiado y actualmente estamos en la vereda opuesta, es decir, ahora buscamos hacer que la gente ingrese a este mundo más fácilmente”.

Las redes de apoyo también se han formado entre grupos de mujeres, con los cuales la industria tecnológica ha tenido una deuda histórica, platicó a Expansión Emily Brand , Chief Architect de Red Hat, quien para avanzar en su carrera se ha rodeado de aliadas y aliados para sobreponerse al sexismo en el área.

Fuente: expansion.mx