Investigadores mexicanos piden dar vuelta a la página en la pugna entre Gobierno y científicos

Sin opinión pública de poco valen las políticas públicas. El Foro no representa una élite sino a 20 organizaciones de la comunidad de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), Gabriela Dutrenit, titular del FCCyT en el bienio 2012-2014.

En rueda de prensa, excoordinadores generales del Foro Consultivo Científico y Tecnológico analizaron la situación actual del sistema de ciencia, tecnología e innovación (CTI) y dieron información sobre la importancia de esta institución tanto en el ámbito de la ciencia como en el de la vida nacional.

“Pensamos que hay que dar la vuelta a la página y que continúe el trabajo colaborativo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en el proceso de implementación del Plan Nacional de Desarrollo, contribuyendo así al desarrollo económico y bienestar social. Todos queremos un México más equitativo y el sector de CTI puede contribuir a ello”, dijo la doctora Gabriela Dutrénit, destacada investigadora y primera mujer en coordinar el Foro Consultivo.

Este órgano autónomo representa las voces de diversas instituciones, no solo las 20 que conforman su mesa directiva, así como de los integrantes del Sistema Nacional de CTI y de las nuevas comunidades que van surgiendo. Es el resultado de un proceso histórico de diálogo que se logra materializar en la Ley de Ciencia y Tecnología del año 2002. Su creación fue una victoria de las comunidades científicas, tecnológicas y empresariales que querían ser escuchadas, agregó Dutrenit.

La construcción del Foro está ligada a la evolución de las políticas públicas en México porque, de acuerdo con la especialista, no hay políticas públicas sin la opinión pública. Agregó Dutrénit que “todo organismo tiene que ser mejorado pero no podemos inventar la rueda cada vez, tenemos que ir construyendo sobre los aprendizajes de las comunidades. Construir sobre lo que tenemos para avanzar”.

Controversia que dura ya 8 meses

En su intervención, el doctor Juan Pedro Laclette opinó que el ambiente de controversia que se ha generado en los últimos 8 meses no es útil y hay que terminarlo. “En México dan vergüenza las desigualdades y, en lugar de trabajar, estamos perdiendo el tiempo. Todavía hay tiempo de que la CTI puede ayudar al proyecto de nación”, dijo.

Añadió que es muy importante que el Presidente de la República sea asesorado adecuadamente porque es precisamente la mala asesoría que ha recibido en torno a la labor de los científicos, lo que ha contribuido a enrarecer el clima político; los científicos no pretender ser todólogos, “de hecho la ciencia es cada vez más especializada”, dijo quien fuera coordinador del Foro Consultivo del 2008 al 2012.

“Esta mala asesoría ha venido creando un ambiente de confrontación, hemos caído en una controversia que se ha venido enconando y esto no es en beneficio del desarrollo del país”, agregó Laclette.

Asimismo, el primer coordinador del Foro, José Antonio de la Peña, explicó que la posverdad utilizada en los discursos recientes son aseveraciones que apelan a la emoción y no a la verdad. Su relación con las disertaciones populistas es parte de un fenómeno global de la manipulación del lenguaje, en donde las palabras han perdido su significado para ser usadas como materia prima de la demagogia; es decir, discursos que llevan promesas falsas.

También participaron Alfonso Morales y Alfredo Camhaji, ambos colaboradores del Foro Consultivo, quienes explicaron respectivamente los logros que la institución ha tenido en materia de comunicación pública de la ciencia y en innovación, en particular la innovación social. La conferencia de prensa completa se puede ver en: https://www.youtube.com/watch?v=sj4oTlpC3FE

Fuente: foroconsultivo.org.mx