Gobierno mexicano recibe información genómica de 5 cultivos estratégicos
Para fortalecer la productividad del campo mexicano, los genomas de agave, zarzamora, vainilla, papaya y limón mexicano, fueron entregados este miércoles al Gobierno de México por parte del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
El objetivo de este entrega “es generar herramientas que permitan establecer programas avanzados de mejoramiento genético de los cultivos de mayor importancia para México, así como la protección de variedades vegetales”, destacó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula.
En un evento llevado a cabo en el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad, ubicado en la ciudad de Irapuato, en el estado de Guanajato, centro de México, el funcionario subrayó la transcendencia de la iniciativa “Integración Genómica para la caracterización y Mejoramiento de Cultivos Estratégicos para México”.
El cual concluye con un trabajo científico que analizó las entrañas de cinco especies, en cuanto a su constitución genética, y aportó al acervo de información a nivel molecular.
Villalobos Arámbula dijo que no puede continuar el aprovechamiento de los recursos naturales de manera sostenible, “sin conocer su constitución a través de una base científica, para potenciar toda la diversidad genética con la que cuenta el país, variedad de climas y riqueza natural privilegiada”.
Además, expuso que “la biodiversidad es la base de la alimentación y México ha sido una nación esplendida al compartirla con el resto del mundo”, por lo que resaltó hechos de gran trascendencia como los estudios genómicos moleculares de cultivos estratégicos en el sector agrícola.
Citó como ejemplo que el país ha compartido “una especie importante como el maíz, que es uno de los tres alimentos básicos de la humanidad, además de otros cultivos que aportan a la industria y a la medicina” y agregó que ante sequías o plagas, México estará mejor preparado gracias al trabajo del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad.
Fuente: swissinfo.ch