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Crean en México grupo empresarial para desarrollar el mercado de cannabis

Empresarios del sector salud, turístico, farmacéutico y agrícola presentaron este martes el Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo, organismo que busca enlazar a la iniciativa privada con las autoridades regulatorias para desarrollar el mercado de cannabis en México.

El Consejo nace también con el objetivo de incentivar el uso medicinal del cannabis y promover un marco jurídico en torno a su aprovechamiento, producción y comercialización, según su presidenta, Eda Myrna Martínez Pazarán.

De acuerdo con la directiva, el Consejo impulsará los beneficios del cannabis a la salud, la contribución de la industria a la economía del país, y la convivencia social a través del respeto al derecho de autodeterminación sin exclusión.

“El Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo invita a todos a subirse a la regulación (…) Todos son bienvenidos”, dijo Martínez Pazarán, en conferencia sobre la presentación del nuevo ente empresarial.

La excandidata a la gubernatura de Querétaro definió al Consejo como el “waze científico” para el desarrollo de la industria cannábica en México.

El Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo es la segunda agrupación empresarial que surge previo a la discusión que debe concluir antes del 30 de abril en el Congreso de la Unión sobre el uso medicinal, industrial y recreativo del cannabis.

A finales de 2018 surgió la Asociación Nacional de la Industria Cannábica en México (Anicam). En esta asociación se encuentran empresas productoras y distribuidoras de medicamentos, cosméticos y alimentos derivados del cannabis.

Las firmas Hempmeds, Farmacias Magistrales, CBD Life, Be Hemp y Dr. Brooners fueron las principales impulsoras de la Anican.

Decálogo del Consejo

Durante la presentación, los 14 integrantes del Comité Ejecutivo del Consejo destacaron los 10 objetivos de la asociación, que está en espera de la legislación del cannabis para lanzar un proyecto de trabajo concreto.

  • Fomentar las buenas prácticas en la producción y comercialización, desde la semilla hasta el consumidor final
  • Establecer junto a las autoridades un marco jurídico que brinde certeza para el desarrollo de un mercado integral, competitivo y equilibrado
  • Desarrollar propuestas para contar con procedimientos adecuados de normalización, mecanismos de control de calidad y certificación
  • Alentar la investigación científica y tecnológica, desarrollar protocolos, así como aplicaciones específicas para los sectores agropecuario, industrial y de la salud
  • Formalizar la práctica médica e implementar programas de capacitación y formación médica para reforzar las políticas públicas del sector
  • Generar programas de educación, formación sobre el consumo informado, así como sobre la prevención de adicciones
  • Observar el respeto de los derechos humanos y constitucionales
  • Propiciar el desarrollo empresarial integral de la industria, y una incorporación adecuada al mercado internacional
  • Promover el reconocimiento de indicaciones geográficas y denominaciones de origen, a partir de genéticas y variedades propias del país
  • Lograr el desarrollo de la producción, la industria y el mercado mexicanos, para que cumplan con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Fuente: elceo.com