Política cyti

El científico chileno que quiere explotar la «última arma» del cuerpo contra la muerte

«En algunos casos, cuando las personas están a punto de fallecer ocurre un cierto grado de mejoría, entonces se tiende a pensar que va a sanar y, en algunos casos, esto ocurre; pero en otros, las personas fallecen». Este fenómeno, conocido pero poco estudiado académicamente, es la base de una nueva investigación liderada por un equipo chileno.

La frase es de Mario Reyes, científico dedicado a la biotecnología y que actualmente trabaja junto a nueve expertos en el descubrimiento de la que sería la «última arma» del cuerpo para luchar contra la muerte.

Se trata de los investigadores en el Grupo Avance BT que están trabajando en el proceso que vive el cuerpo en esta etapa para así crear un nuevo fármaco que permita mejorar el estado de salud de las personas que son diagnosticadas con enfermedades terminales como el cáncer.

«Mi padre comenzó con la investigación y empezó a ver qué era lo que cambiaba [en el cuerpo] durante este proceso», detalla Reyes, vocero y científico parte del Grupo Avance BT. «Existe una serie de minerales y metales que modificaban la composición sanguínea, y así se observó una familia de enzimas y péptidos (moléculas formadas por la unión de varios aminoácidos) que no estaban presentes previo a este fenómeno».

La investigación de este equipo de chilenos trabaja con el hallazgo de que «el cuerpo, en un último esfuerzo por tratar de recuperarse, secreta todas estas sustancias […], pero solamente lo produce cuando estás frente a una situación extrema de supervivencia», detalla a Emol.

La pregunta que realizaron fue «qué pasaría si se le induce a una persona enferma, con mucha anterioridad, llegar a este momento crítico. Es decir, qué pasa si al diagnosticar el cáncer a un paciente, inmediatamente se comienza a recibir estas sustancias para que el cuerpo las comience a producir».

Es precisamente este proceso el que permitiría entregar nuevas esperanzas a los pacientes y «detener» la muerte con un golpe de enzimas y péptidos que se produzcan en el cuerpo para ayudarlo a combatir ciertas enfermedades.

Al tratarse de sustancias que el propio cuerpo humano genera bajo situaciones de alta necesidad, los científicos aseguran que con una pequeña estimulación, se podría dar «una señal al hipotálamo que dice ‘yo tengo que producir estas sustancias’ y comienza la producción automática, que permite una producción continua que ayuda a las personas a restablecerse».

Desde el 19 de junio, Grupo Avance BT participará en la BIO Convention 2017 que se realizará en San Diego, Estados Unidos, gracias al apoyo de Corfo, que enviará seis proyectos de biotecnología nacional.

Al respecto, los científicos comentaron que «en este momento queremos hacer todas las investigaciones pertinentes que permitan sacar un fármaco en base a esta sustancia» y catalogaron la feria internacional como una oportunidad para «conseguir inversionistas que nos apoyen con nuestras investigaciones».

Fuente: Emol.com