Academia de Ciencias de Rusia admite que científicos están dejando el país

La salida de científicos de Rusia ha venido en aumento y la guerra con Ucrania lo ha empeorado

El presidente de la Academia de Ciencias de Rusia (ACR), el físico Alexandr Serguéyev, admitió hoy una fuga importante de científicos del país y llamó a adoptar medidas, incluido el aumento de la financiación, para frenar esta tendencia.

“Es difícil valorar la magnitud de la pérdida (de científicos), que considero importante”, dijo Serguéyev, citado por la agencia Interfax, y añadió que es necesario crear en el país mejores condiciones que en el extranjero para el desarrollo de la ciencia.

Recalcó que actualmente se requiere implementar un conjunto de medidas de apoyo a los científicos y a las instituciones científicas del país para “detener este flujo”.

“Hay que introducir beneficios, incrementar la financiación de la ciencia, para que esta proporcione, además de prestigio, unas condiciones materiales normales”, recalcó el presidente de la ACR. Agregó que la ACR elaboró un paquete de propuestas, presentado ya al Gobierno, sobre cómo “organizar el trabajo de los institutos (científicos) y darles más libertad”.

“Competir por la ciencia con todo el mundo es muy difícil. Hay que liberar la iniciativa, la creatividad de los científicos, darles la posibilidad de trabajar de manera confortable en el país”, insistió Serguéyev.

Tras el comienzo el 24 de febrero pasado de la “operación militar especial” en Ucrania lanzada por el presidente ruso, Vladímir Putin, Occidente aprobó severas sanciones contra Rusia que afectaron también la cooperación técnico-científica con Moscú y han vuelto a poner sobre el tapete el problema de la “fuga de cerebros”.

Según datos de la ACR, si en 2012 abandonaron Rusia 14.000 científicos y especialistas altamente cualificados, en 2020 fueron cerca de 70.000. Estas cifras fueron presentadas en abril del año pasado por el entonces secretario científico principal de la ACR, Nikolái Dolgushkin, quien admitió que Rusia es el único país desarrollado del mundo en el que número de científicos desciende desde hace varios decenios.

Fuente: eltiempo.com