Observan a un delfín “hablando” con una marsopa por primera vez [VIDEO]

Una delfín hembra ha sido observada intentando comunicarse con marsopas. Los científicos aún no saben si entre las especies se entienden, pero ambas se relacionan desde hace 14 años

Un grupo de científicos de la Universidad de Strathclyde, en Glasgow, Reino Unido, ha observado cómo una hembra delfín solitaria se ha intentado comunicar con otra especie. En particular, con las marsopas, otro cetáceo de la misma familia animal, pero cuya forma de comunicarse dista mucho de la de los delfines.

Este caso de posible comunicación entre especies se considera raro, según el estudio publicado en ‘Bioacoustics’. En la investigación se analiza a Kylie, una hembra salvaje de delfín que vive alejada de cualquier otro ser de su especie en la zona del fiordo de Clyde, en Escocia.

Mel Cosentino, principal autor de la investigación, junto a sus colegas, cree que Kylie interactúa con las marsopas comunes y que, además, está tratando de hablar su lenguaje. Normalmente, los delfines se comunican mediante clics, silbidos y pulsos de ráfaga. Sin embargo, las marsopas no silban y se comunican con clics de banda estrecha y alta frecuencia, según detalla ‘Metro’.

La delfín Kylie “se identifica como una marsopa”

Para conocer cómo se interactúa Kylie en solitario y con las marsopas, los investigadores estudiaron grabaciones de la delfín hembra de 2016 y 2017. Cuando estaba con los otros cetáceos, Kylie no silbaba, como hacen los delfines normalmente, y utilizaba ráfagas de clics agudos, imitando a las marsopas.

El biólogo marino David Nairn, fundador y director de Clyde Porpoise, una organización local dedicada a proteger a los mamíferos marinos, fue el autor de las grabaciones de las interacciones entre Kylie y las marsopas. “Definitivamente se identifica como una marsopa”, explicó Nairn a ‘Metro’.

Cosentino estudió, además, las grabaciones en las que Kylie se encontraba sola y descubrió que la delfín hablaba como una marsopa incluso cuando estaba sola. Asimismo, Kylie no silbaba, como hacen otros delfines, pero el estudio afirma que “las interacciones afiliativas de Kylie con las marsopas han tenido lugar durante al menos 14 años”.

Kylie se asemeja a las marsopas en otros aspectos

El grupo investigador observó que Kylie y las marsopas intercambian sonidos como si fuera una “conversación” entre miembros de la misma especie. Sin embargo, “todavía parece que le cuesta”, añadió Cosentino respecto a que la delfín no alcanza todavía el tono agudo de los otros cetáceos.

Sin embargo, es posible que las “marsopas probablemente reconozcan” los intentos de hablar con ellas de Kylie, admitió a ‘Metro’ Denise Herzing, experta en comportamiento de los delfines. Por otra parte, y según el estudio y el testimonio de Nairn, también se ha visto a las marsopas hembras, en múltiples ocasiones, llevar a sus crías para conocer a Kylie.

Fuente: lasexta.com